2019-01-17

Sociedad

Aseguran que aumentaron los establecimientos turísticos informales

Las calles y los puntos turísticos de Bariloche se vieron con una importante cantidad de visitantes durante la primera mitad de enero, aunque desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) afirmaron que las cifras de ocupación no pueden precisarse por un "aumento" en la oferta de alojamientos informales.

Según expresó a Bariloche Opina el presidente de la AEGHB, Claudio Roccatagliata, "se nota una gran afluencia de público en la ciudad e incluso, un marcado incremento en el consumo de la gente", pero "hay muchos turistas que optaron por alojamientos no formales".

Es más, el empresario advirtió un "incremento en este tipo de oferta, que hace que los porcentajes de ocupación en hotelería y en el sector cabañas no se vea incrementado en función a la gran cantidad de gente que estamos viendo".

"Como formal entendemos a los lugares que cumplen con todas las normas municipales y provinciales de habilitación, sean hoteles, cabañas o departamentos de uso turístico", recordó. "Por el contrario, en el ámbito informal, están las unidades que se vuelcan al mercado por plataformas de internet o con carteles en la ruta, y no tienen los controles que corresponden ni el régimen laboral de acuerdo a la ley o bajo el marco del sindicato correspondientes".

Estos últimos "hacen que la calidad del servicio no sea buena y tampoco contribuyen a la economía de Bariloche", sentenció.

En cuanto a la oferta local contra la de otros centros turísticos, en especial en la costa atlántica, Roccatagliata aseguró que Bariloche "siempre tuvo una oferta muy amplia".

"Tenemos hoteles de cinco estrellas con tarifas acordes al servicio que prestan, y otros más sencillos con un precio más acomodado y acorde a lo que es el turismo nacional que a veces tiene una prioridad en gasto", remarcó. "Algunos establecimientos en el centro que se dedicaban, por ejemplo, al turismo estudiantil, han abierto las puertas este año con tarifas realmente muy competitivas y valores muy acomodados". (Bariloche Opina)

Te puede interesar