2019-03-12

Sociedad

Soyem advierte irregularidades en el Código Único de Habilitaciones

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) expresó su preocupación ante lo que consideraron como "la irregular implementación" del Código Único de Habilitaciones de Actividades Económicas Municipales, promovido por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Subsecretaría de la Función Pública.

Según indicaron desde el gremio, la gestión del intendente Gustavo Gennuso decidió unificar todos los trámites referidos a habilitaciones vinculadas a la actividad económica de la ciudad, "pero sin contemplar, por ejemplo, que los trabajadores municipales que trabajan en las áreas con incumbencia en el tema", "no cuentan con la capacitación necesaria en los diferentes trámites, sino que se han visto obligados a aceptar tareas alejadas a sus responsabilidades".

Además, afirmaron que "no se contempló su opinión cuando son ellos quienes conocen detalladamente las gestiones a realizar en cualquier tipo de habilitaciones y son también termómetro de lo que opinan y expresan los contribuyentes".

Desde la comisión directiva del SOYEM se le ha solicitado al Ejecutivo Municipal convoque a reunión "urgente" con todas las áreas intervinientes en la puesta en vigencia del Código Único de Habilitaciones de Actividades Económicas Municipales "tras evidenciar, además de lo antes citado, diversas situaciones que entorpecen la normal actividad del Municipio y hasta graves riesgos laborales por las que están atravesando los trabajadores frente a las quejas de contribuyentes".

Entre las presuntas irregularidades detectadas por el SOYEM advirtieron "inconsistencias y diferencias de criterios en la aplicación del código pretendido; inexistencia de convenios o reeditar los convenios existentes de unificación de criterios de fiscalización con entes nacionales y provinciales, y una visible incoherencia por la superposición de normativas vigentes, implementadas desde hace tiempo por otras áreas del municipio".

Agregaron además que hasta la fecha, "el Departamento Ejecutivo Municipal no ha convocado a reunión al gremio, siendo que se torna imprescindible el trabajo mancomunado entre funcionarios, trabajadores y los representantes del gremio que los representa, con el propósito de unificar criterios y normativas al respecto, muchas de la cuales pretenden ser modificadas, lo que genera que muchos comercios hayan manifestado imposibilidad de renovar sus habilitaciones".

"El Departamento Ejecutivo pretende unificar áreas y lo presenta a la comunidad como un trabajo necesario para agilizar trámites de los contribuyentes", enfatizaron desde el Soyem. "Nada pareciera indicar que eso fuese a ocurrir, teniendo en cuenta que los empleados del área intervinientes no han sido capacitados y que, además, se intenta reducir estructuras ya existentes subsumiendo direcciones y departamentos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar