2019-04-26

Sociedad

Recomendaciones ante un aumento de casos de gastroenteritis

El Hospital Zonal Bariloche y URESA Zona Andina recuerdan las medidas para evitar la transmisión de las gastroenteritis y enfermedades por consumo de alimentos frescos tales como carnes, lácteos, verduras y sus derivados, ante un aumento de los casos en la región.

Se recomienda mantener la cadena de frío, organizando las compras de forma tal que los alimentos refrigerados sean lo último que se adquiera. No dejar estos alimentos a temperatura ambiente más de 2 horas.

Consumir dentro de la fecha de vencimiento. Asegurar la cocción completa de la carne( a más de 65 grados), hasta la desaparición del color rosado en el interior (en especial contra el hueso).

No lavar el pollo crudo (antes de cocinar y/o almacenar) ya que esto aumenta la posibilidad de contaminación cruzada con bacterias que pueden producir enfermedades.

Mantener separado los alimentos crudos de aquellos listos a consumir. Lavar y desinfectar todos los utensilios que entraron en contacto con las carnes crudas.

Asegurar el correcto lavado de manos luego de manipular cualquier tipo de carne cruda, después de ir al baño, antes de cocinar y comer.

No dejar alimentos cocidos en el horno, deben guardarse en la heladera o refrigerados (tipo conservadoras).

El recalentado de los alimentos debe hacerse por única vez, a altas temperaturas (temperatura de cocción). Si se adquieren comidas listas para consumir, deberá comprobarse que estén calientes en el momento de la compra y no sobrepasar las dos horas hasta el consumo.

No adquirir comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente. Tomar agua segura de red o potabilizada con una gota de lavandina por litro y dejar reposar 30 minutos antes de su consumo. Mantener buenas ventilaciones de viviendas y lugares cerrados.

Ante cualquier síntoma de gastroenteritis consulte con el centro de salud más cercano. Recuerde que las personas con síntomas de gastroenteritis no deben manipular alimentos ni concurrir a lugares de trabajo o educacionales en los cuales pueda contagiar al resto de las personas (escuelas, jardines de infantes, centros de atención sanitaria, etc.). Solo pueden volver a concurrir luego del alta médica o 24 hs. sin síntomas.

Te puede interesar