2019-05-09

Caso julieta Uriarte: Abren el juicio por homicidio culposo

La fiscal del caso Betiana Cendón junto al fiscal adjunto, presentó la prueba en el marco de una audiencia de control de acusación con la que cuenta para llevar a cabo el debate oral y público, contra dos médicos acusados de homicidio culposo.

Ambos se desempeñaban como médico en el interior del Hotel Sol, en el mes de octubre del año 2015, a quienes se le atribuye no haber brindado el tratamiento médico adecuado para el cuadro clínico, que condujo a la muerte a la joven Julieta Uriarte.

 
Según la acusación, en el caso de ambos profesionales, no se habría actuado conforme la "lex artis" practicas como revisarla, interrogarla sobre sus dolencias, tomarle la presión arterial, auscultar sus pulmones, derivarla a un centro asistencial u otras. Ante esta falta de atención médica, Julieta Uriarte, de 17 años de edad, falleció ese mismo día aproximadamente a la hora 16.30, en la habitación, a causa de una sepsis severa – shock séptico por infección invasiva por Neisseria meningitidis. Resultando la conducta negligente e imperita de los imputados, la causante del deceso pues de haber detectado a tiempo la enfermedad que padecía Uriarte; la misma podría haber sido internada de inmediato en un centro asistencial y recibido el tratamiento médico que necesitaba para su cuadro médico.

Los hechos enunciados constituyen el delito de homicidio culposo (Mala Praxis Médica), en calidad de co-autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 84 y 45 del Código Penal.

La fiscalía a cargo de Delitos contra las Personas enumeró el material probatorio que obra en el legajo de esta que deviene del sistema anterior. El testimonio de empleados policiales, integrantes del gabinete de criminalística, coordinadores del área médica de la empresa, serán algunos de los más veinte escuchados a lo largo del juicio juicio.
 
Se agregan además "considerados como fundamentales por la fiscal" el relato de las compañeras de cuarto al momento de ocurrido el hecho, quienes eran menores de edad y brindaron declaración en cámara Gesell. Hoy son mayores y se solicitara brinden declaración ante el tribunal, la madre de la víctima, profesionales del Cuerpo Médico Forense  y de peritación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Servicio de Radiología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, entre otros.
 
Con el acta de procedimiento policial, informe médico prehospitalario, certificados médicos, copia certificada del libro de actas médicas habilitado para el Hotel Sol, declaraciones testimoniales, informes de entrevistas en Cámara Gessel, copias de contratos con la empresa estudiantil. Obran en el legajo además informes bactereológico, historia clínica, peritación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Servicio de Radiología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, entre otros.

El abogado Rodolfo Rodrigo apoderado de los padres de Julieta Uriarte, adhirió al material probatorio presentado por la fiscalía. Previamente había realizado algunos cuestionamientos a la calificación legal impuesta, finalmente acordó con los términos de la fiscalía.
 
Los abogados particulares de ambos imputados, presentaron materiales probatorios, acordes a sus intereses procesales. 

El Juez de Juicio Gregor Joos quien presidió esta audiencia; admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo, ante un tribunal colegiado dado el monto de pena pretendido.
Te puede interesar