2019-09-18

Sociedad

Afirman que Gendarmería "no pretende reemplazar fuerzas provinciales en Vaca Muerta"

Luego que la provincia de Neuquén expresara su rechazo a la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, de extender la jurisdicción de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta, el secretario de Seguridad, Enrique Thomas, se refirió al tema en su paso por Bariloche.

"Nosotros en el yacimiento Vaca Muerta venimos trabajando con las fuerzas de seguridad federales desde hace tiempo", dijo ante la consulta de los medios locales. "Hay incluso comandos unificados del sur donde nos juntamos los responsables de las fuerzas federales, las policías provinciales, los ministros de Seguridad, y todos los que tenemos que ver con la seguridad de una zona geográfica que abarca cuatro provincias y tiene un potencial único e histórico".

"Es la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo del mundo", remarcó. "Con esto adquiere un valor estratégico para el país y no debe ser descuidado".

Es por eso que "la ministra Patricia Bullrich generó una resolución extendiendo la jurisdicción de Gendarmería, pero que no significa de ninguna manera reemplazar a alguna fuerza provincial en su responsabilidad de mantener la seguridad para que se pueda desarrollar la actividad petrolera en toda su extensión".

Sin embargo reconoció que "puede haber faltado algún diálogo. La semana que viene estaremos invitando a los ministros de Seguridad de las cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Medoza) para que juntos podamos ayudarnos como hasta ahora".

Además indicó que "la decisión de la ministra Bullrich no es de ahora. Fue la casualidad que juntó el episodio de Arabia Saudita con la salida de la resolución en el Boletín Oficial. Pero hubo situaciones, como corte de fibra óptica en varios puntos y algunos atentados en pozos petroleros que son muy preocupantes. También enfrentamientos de algunas facciones opositoras de gremios".

"Cuando hay zonas con grados de aislamiento importantes, con ingresos altos de algunos operarios de la industria petrolera, esto atrae a grupos de delincuentes que imaginan la instalación de narcotráfico en esa zona", puntualizó. "A esto se refiere la extensión de la participación de Gendarmería: a la prevención e investigación de trata de personas, prostitución o narcotráfico". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar