2019-11-07

Sociedad

Protección Civil acompaña a instituciones en su constante capacitación

La Subsecretaría de Protección Civil, dentro del programa de Ciudades Resilientes, acompaña a las asociaciones de Bomberos Voluntarios en la ciudad en la capacitación constante.

En esta ocasión la subsecretaria Patricia Díaz participó en instalaciones de Bomberos Melipal del inicio de un curso de incendio forestales orientado a personal de mandos medios y altos. Participaron Bomberos de Cerro Campanario, Melipal y Ruca Cura.

Entre los temas desarrollados se destacan el Sistema de Comando de Incidente (SCI) basado en el ataque inicial de incendios y durante eventos que comprendan mas de un Recurso en la respuesta.

El SCI, consiste en procedimientos de control de personal, instalaciones, equipamiento y comunicaciones y utiliza terminología común y procedimientos estándares derivando en un sólo mando y un sólo lenguaje comunicacional, que ayudarán a ordenar la situación para que todas las instituciones involucradas procedan en su labor sin entorpecer la del resto.

Para que el SCI funcione de manera eficiente, se debe coordinar el correcto funcionamiento de 5 pilares: Comando, Operaciones, Planificación, Logística y finanzas.

El orden y la optimización de recursos cobran gran importancia, por lo que la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se vuelve vital, ya que con este sistema de gestión se logra el control y coordinación de las diversas instituciones que participan durante las operaciones de respuesta.

Te puede interesar