2020-02-06

Sociedad

Impulsan la creación de un área natural protegida en el cerro Catedral

El proyecto, presentado esta semana por el Frente de Todos, busca derogar la Ordenanza de readecuación contractual con CAPSA y crear un área protegida para “mejorar la calidad ambiental” en una zona de alto impacto turístico, que incluye a los cerros Catedral y San Martín.

La presidenta del bloque de concejales del FdT, Julieta Wallace, indicó que “con la creación del área protegida ´Altas Cuencas de Bariloche´, el proyecto procura la conservación de las nacientes de las cuencas hídricas en la zona, la calidad de su agua potable y su diversidad biológica”.

Explicó que la norma, además, “garantizaría la sustentabilidad del desarrollo integral y del recurso económico-turístico del Centro de Deportes Invernales Antonio Lynch, respetando los derechos de las concesiones vigentes”. “Sin duda”, agregó Wallace, “se trata de un proyecto que pone en valor al cerro Catedral y a todo Bariloche”.

El texto establece la formación de una comisión que deberá elaborar en 180 días un Plan de Manejo que precise los límites del área y determine las condiciones de base ambientales que sirvan a la redacción del futuro pliego de licitación para la concesión del centro invernal.

Según el proyecto, la Comisión Especial del Área Natural Protegida “Altas Cuencas de Bariloche” estaría compuesta por 3 representantes del Ejecutivo municipal de las áreas de Ambiente y Desarrollo Urbano, Turismo y Jefatura de Gobierno, 2 concejales, 1 representante de la Dirección de Bosques del Gobierno de la Provincia de Río Negro, 1 de la empresa concesionaria del Centro de Deportes Invernales “Dr. Antonio Lynch”, 1 del Club Andino Bariloche, 1 de la Universidad del Comahue y 1 de la Universidad Nacional de Río Negro con competencia en materia ambiental, 1 de la Administración de Parques Nacionales, 1 de la Asociación Empresaria de Villa Catedral y 1 de la Junta Vecinal de Villa Catedral.

“Durante las últimas décadas, las altas cuencas han sido internacionalmente reconocidas con importantes niveles de protección dentro de las normativas mundiales. San Carlos de Bariloche carece aún de dicho marco normativo”, señala el proyecto que tomará estado parlamentario esta semana.

Entre sus fundamentos, se advierte que la urbanización y apertura de rutas, la construcción de refugios e instalación de medios de elevación a lo largo de 80 años ameritan la realización de un inventario de pasivos ambientales y propuestas para remediarlos.

Y que para ello, es fundamental la planificación de políticas públicas de cuidado del ambiente, la salud, las actividades turísticas, socioeconómicas y culturales que hacen al bienestar y al desarrollo de los y las habitantes. El proyecto de ordenanza es un puntapié inicial para avanzar en esta dirección.

En cuanto a la relación con la concesionaria del centro de esquí, Wallace sostuvo que “el proyecto es una instancia superadora de la Ordenanza 2929 de readecuación contractual con CAPSA -hoy judicializada- que permitirá comenzar a definir una situación incierta sobre un bien natural común de los barilochenses, poniendo por delante la administración sustentable y la preservación del medio ambiente”.

Te puede interesar