2020-02-14

La UNRN participará en la prevención de los conflictos con el pueblo mapuche

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello participó ayer de una reunión bilateral en el marco del Consejo Federal de Seguridad Interior que se realiza entre el 12 y el 13 de febrero en San Miguel de Tucumán. 

La invitación al Rector –realizada por la propia ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fréderic- se concretó para analizar la problemática de los incidentes que están ocurriendo en el último tiempo en la región vinculados a reclamos de tierras de las comunidades mapuches. El Rector asistió con la Dra. en Antropología e investigadora de la UNRN, Laura Kropff.

La reunión fue organizada en el marco de las nuevas políticas de seguridad del Estado Nacional, orientadas a la resolución pacífica de los conflictos a partir de la realización de buenos diagnósticos de cada situación, del fortalecimiento del diálogo y bajo la convicción de que el uso de la fuerza pública debe ser la última opción.

De la misma participaron la Ministra y un amplio equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación, autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de la Defensoría General de la Nación y de los ministerios de Seguridad de las provincias de Río Negro y de Chubut.

En ese marco, el Rector de la UNRN –única universidad nacional convocada para participar en esta reunión -, indicó que “El punto de partida son los derechos que los pueblos indígenas tienen garantizados por la Constitución Nacional y las leyes. Muy en particular, en relación a la propiedad de la tierra. La Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y, en función de ello, les garantiza una serie de derechos específicos, entre ellos “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

Asimismo, sostiene que se debe “regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano” y que “ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”. También asegura la participación de estos pueblos “en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten””.

Te puede interesar