2020-03-18

Sociedad

Mesa de Tierras exige aprobación del proyecto de emergencia habitacional 2020

Con firmas de los bloques del Frente de Todos y PUL, y a iniciativa de la Mesa de Tierras, se presentó el lunes 16 de marzo un proyecto que declara la emergencia habitacional y crea un programa de acciones inmediatas para 2020 con un presupuesto de $100 millones de pesos.

Se trata de una iniciativa de la Mesa de Tierras y los concejales designados frente al Consejo Social de Tierras, Julieta Wallace (FdT) y Gerardo Del Río (PUL). El proyecto declara la emergencia habitacional por 12 meses, suspende acciones tendientes al desalojo de ocupaciones existentes en tierras municipales y crea una mesa de resolución alternativa de conflictos para mediar en este tipo de situaciones.

Asimismo, establece acciones inmediatas en tres ejes:

- Lotes sociales en ejecución: son alrededor de 2 mil, que en algunos casos llevan hasta diez años de ejecución. Por ello se propone una auditoría que oriente las gestiones para su finalización y entrega definitiva.

- Integración sociourbana: existen alrededor de 3.500 hogares en barrios con problemas de regularización dominial y acceso a servicios básicos. Se propone la inscripción de 1.000 actas escritura en el marco de la Ley 3.396 (“Ley Pierri), así como la elaboración de proyectos de subdivisión e infraestructura para 1.000 hogares. También se crea un fondo rotatorio para microcréditos de asistencia a la autoconstrucción de vivienda.

- Nueva demanda habitacional: existe un listado de demandantes de alrededor de 6 mil. Se plantea la actualización y depuración de este listado, y la elaboración de una nueva operatoria de lotes sociales para 500 hogares.

El proyecto establece un riguroso cronograma para el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa de Emergencia Habitacional 2020, que se van escalonando a lo largo de los doce meses de duración del programa. Además establece informes de seguimiento y evaluación de su cumplimiento. Para financiar el programa se prevé la reasignación de partidas presupuestarias para dotar al Fondo Municipal de Desarrollo Urbano de un total de $100 millones, lo que representa el 2,73% del presupuesto municipal.

Cabe aclarar que los autores de la iniciativa, de acuerdo a las disposiciones sanitarias que buscan contener y mitigar la pandemia de coronavirus en la ciudad y el resto del país, recolvieron no convocar al Concejo Municipal, limitándose la participación a sólo algunos referentes de la Mesa de Tierras.

Te puede interesar