2020-05-13

Sociedad

El Frente de Todos expresó su preocupación por la cantidad de casos de COVID-19 en Río Negro

El bloque del Frente de Todos planteó profunda preocupación por el elevado número de casos de Covid 19 que se registran en Río Negro, en relación a los que sufren otras provincias vecinas. La bancada manifestó su sorpresa por la argumentación de la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, en su exposición ante la comisión de Asuntos Sociales, quien adjudicó las inquietantes estadísticas a que en las otras jurisdicciones se realizan menos testeos que en nuestro territorio.

Los legisladores opositores preguntaron insistentemente a la funcionaria del Poder Ejecutivo por qué Río Negro está entre las primeras seis del país en cantidad de casos y tercera en relación a los afectados cada 100 mil habitantes. Llamativamente, las respuestas obtenidas fueron cuestionamientos a la modalidad de evaluación de Neuquén, Chubut y La Pampa, y una defensa férrea a los mecanismos de Río Negro, aún en contra de la opinión de especialistas nacionales que fueron ignorados o descalificados por la representante ministerial.

También los parlamentarios participantes de la reunión de comisión desarrollada en la tarde de este martes, de manera virtual, interrogaron sobre la situación del transporte público, los geriátricos, el alto número de contagiados entre el personal de salud, la intervención en los barrios por parte del Estado Provincial, el presupuesto con que se cuenta para enfrentar la pandemia, la atención a los pacientes crónicos, la provisión de medicamentos e insumos y la cantidad de camas disponibles en el área de terapia intensiva.

De la reunión fue parte la presidenta de la bancada María Eugenia Martini, quien destacó que “prime el respeto en este momento de dolor debido a la pérdida de vidas humanas y de incertidumbre porque, como admitió Iberó, no sabemos cómo continuará la pandemia”.

También estuvieron los integrantes del órgano, Alejandro Marinao, Daniela Salzotto, Daniel Belloso y Pablo Barreno.

Marinao pidió que el ministro Fabián Zgaib esté presente en la comisión de Constitucionales donde se tratarán los lineamientos legales y políticos de las normas en análisis. Además, consideró como muy altos el índice de casos confirmados, que es de 38.7 por cada 100 mil habitantes, como también el de positividad, que supera el 20 por ciento cuando la media del país está entre 10 y el 20.

No obstante estos cuestionamientos, el bloque dio dictamen favorable al proyecto 144/2020 que declara la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia, por un plazo de un año que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica.

Te puede interesar