2020-06-02

Deportes

El básquet de Pehuenes se reinventa y avanza, esperando el regreso

Al igual que la mayoría de los clubes y otras instituciones de cualquier ámbito, debieron adoptar distintas formas para seguir interactuando en el marco de la cuarentena obligatoria, donde los encuentros virtuales vía Zoom se volvieron de lo más común y la herramienta más práctica de mantenerse en contacto pese a las dificultades que trae.

Tal es el caso de las categorías formativas del básquet del Club Pehuenes, una de las instituciones más grandes de la ciudad, en la que participan más de 120 chicos desde “Cebollitas y Pre- Mini” hasta U19. En dialogo con Bariloche Opina, Juan Pablo Banega, entrenador del “verde” contó como vienen transitando la pandemia y el trabajo que realizan para seguir funcionando.

“Las primeras semanas, con las categorías de U13 a U19 veníamos con tres Zoom por semana, que mantenemos hasta hoy. Con las divisiones más chicas empezamos hace unos 30 o 40 días, pero porque dependen de la conexión de los padres. Adaptamos todas las plataformas digitales y priorizamos que no se pierda el vínculo, que se puedan ver las caras y volcado al contenido de nuestro deporte, con desafíos, juegos y fundamentos” afirmó Banega.

 Y agregó “Es paciencia y es entender que en estos tiempos de cuarentena hay que mantener los hábitos saludables. Hablamos mucho de eso, sobre todo con los adolescentes, tratar de mantener un horario de sueño, tener un momento de 4 o 5 horas para el colegio, momentos de ocio y hacer actividad física, que en momentos de encierro le otorga un beneficio físico y mental”.

En el básquet de la ciudad, Pehuenes es nombre de peso, por la cantidad de títulos en Primera y el gran trabajo con las categorías formativas. Antes de la cuarentena el objetivo era apuntar al básquet regional, de la zona del valle y dar un salto importante “El 21 de marzo teníamos que viajar a jugar la primera fecha del torneo en el valle de U13 a U17, algo que nos habíamos propuesto el año pasado y que se dio este año” recuerda el profe del club de los kilómetros que con un gran esfuerzo económico estaban logrando implementar.

Y agregó “Ahora las prioridades son otras, esta pandemia a nivel clubes va a impactar muy fuerte, la prioridad es volver al club, que los chicos vuelvan a hacer deporte. Lo competitivo lamentablemente, pasa a un segundo o tercer plano. Obviamente no queremos abandonar el deseo de ir a jugar al valle, pero en términos de gastos y de entrenamientos, lo veo complicado. Va a haber una camada de chicos de una edad muy sensible como el mini, de los 10 a 13 años que va a pasar seis meses sin una actividad de cancha y a esa edad se nota muchísimo”.

También Banega destacó los esfuerzos de su equipo de trabajo “Tengo la suerte de trabajar con un grupo de profes muy bueno, conectándose con los chicos y dando clases en vivo. Hacen un trabajo gigante, porque tener a un chico de 10 años conectado a una cámara lo pueden lograr ellos con la simpatía que generan e ir adaptándonos todo el tiempo”.

Por último contó algunos detalles de un certamen virtual, en el que participan Pehuenes, la Escuela Municipal de Bariloche y Dina Huapi, que organiza la federación rionegrina para clubes de la región y que luego se amplió a todo el país “Es un torneo virtual para las categorías mini, de una edad muy sensible, con la necesidad de que el chico siguiera vinculado con el deporte. Son tres desafíos, uno de técnica individual, otro de destreza física y un entretiempo de preguntas y respuestas de interés general” detalló Juan Pablo Banega.

Y agregó “La semana pasada jugamos con Comunicaciones Mercedes de Corrientes, pero más allá de los desafíos y que te dan puntaje, se busca que los chicos compartan con sus pares de otro club. Está muy bueno a nivel de vínculo y nosotros hace un mes jugamos con combinados de chicos de México y Bolivia. Se expandió mucho las fronteras y a los chicos eso los engancha y los motiva” concluyó.  

 

Jordan Oyarzún

jordan_oyarzun@hotmail.com

Imágenes Gentileza: Club Pehuenes

Te puede interesar