2020-06-25

García Larraburu: “No podemos permitir que el Estado financie la fuga de capitales”

“Debemos esclarecer los mecanismos que posibilitaron el otorgamiento de un crédito descomunal a una sola empresa, incumpliendo con las normativas vigentes; y a su vez, comprender cómo Vicentín pasó de ser un líder de la industria alimentaria y la comercialización internacional de granos, a presentarse en concurso preventivo de acreedores”, dijo García Larraburu.

El propósito es investigar la responsabilidad del Estado Nacional en la relación crediticia entre el Banco Nación y el Grupo Económico, la posible estafa comercial a acreedores, clientes de la firma, y otros, con el fin de ocultar su verdadera realidad económica.

Sostuvo: “Nos preocupa que estamos asistiendo a otro caso de fuga de capitales. Históricamente esta tendencia diezmó las posibilidades de emprender un desarrollo soberano. Las revelaciones de los Panamá y Paradise Papers, son tan sólo la punta del iceberg que tiene su base en la existencia y convalidación internacional de los paraísos fiscales”.

“El Banco Nación es el principal acreedor, con una deuda que asciende a 18.182,3 millones de pesos y un tercio se otorgó en noviembre de 2019, cuando la empresa ya estaba en cesación de pagos. Además, la compañía le debe dinero a otras entidades bancarias nacionales, productores agropecuarios, y diferentes proveedores, cuya situación individual en muchos casos es crítica”, señaló.

Concluyó: “Por otra parte, si se tomara la opción propuesta por la empresa y se realizara una quita de deuda, estaríamos asistiendo a un nuevo proceso de estatización de la deuda privada. Esta política fue implementada por la última dictadura cívico-militar, de forma generalizada, produciendo el incremento más descomunal de la deuda externa para la época. Problema que debió afrontar Raúl Alfonsín en su gobierno y que derivó en el incumplimiento de los objetivos propuestos. Las lecciones del pasado reciente deben conducirnos a realizar un correcto análisis de la situación, a fin de poder abordar un escenario económico internacional de por sí complejo”.

Te puede interesar