2020-07-01

Sociedad

Brindan detalles sobre la declaración de "Zona de Desastre Económico y Social"

Este martes se sancionó en la Legislatura el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial de declarar a Bariloche, junto a Dina Huapi y El Bolsón, como "Zona de Desastre Económico y Social". La legisladora Claudia Contreras brindó más detalles de su alcance.

"Luego de una sesión virtual larga de casi ocho horas, tratamos el proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo provincial, en especial por la gobernadora Arabela Carreras, quien está atenta por la situación que está viviendo la zona cordillerana por la pandemia", dijo en diálogo con Bariloche Opina.

Explicó que esta zona "se está viendo realmente perjudicada porque ahora justo es el punto cumbre donde el fuerte es el turismo y eso nos pone en total desventaja, no solo respecto a otros lugares del país, sino de la misma provincia donde quizás sus temporadas son solo en verano".

Por eso "en un trabajo coordinado entre el Gobierno de la provincia con el Ministerio de Turismo y todas las Cámaras empresariales de la zona se llegó a esta decisión".

Consultada sobre los alcances y beneficios de esta Declaración, Contreras indicó que durante 180 días desde su sanción ocurrida ayer, "el Poder Ejecutivo provincial podrá arbitrar las medidas que considere pertinentes para atender las demandas de esta situacióny conceder beneficios tributarios".

Consideró que si bien "ya se vienen instrumentando estos beneficios", ahora el Gobierno provincial podrá "solicitarle a Nación su colaboración", en especial "alguna ayuda económica para este sector".

De esta manera, esta Declaración, que fue aprobada por unanimidad, incluye tanto a Bariloche, como a Dina Huapi y El Bolsón, "que son las tres ciudades que se ven más perjudicadas por la situación de pandemia".

"Hay que tener en cuenta que Bariloche perdió 133 mil pasajeros desde el comienzo de la cuarentena", afirmó. "Esto equivale a una media de la temporada de verano. Se dejaron de percibir casi 2.700 millones de pesos. El Bolsón perdió 90 millones de pesos solo en lo que es Semana Santa".

"Estamos hablando de muchos puestos de trabajo", continuó. "45 mil empleados que tienen que ver directa o indirectamente con el turismo en Bariloche. Por eso ponderamos esta decisión y la consideramos sumamente atinada".

"Una de las cosas que se hablaron ayer durante el debate del proyecto, es que cuando a Bariloche le tocó vivir lo de la explosión del volcán Caulle-Puyehue, afectó solo a esta zona mientras que el resto el país y del mundo estaba bien", señaló. "Pero ahora todos estamos en la misma situación, y tenemos que buscar estrategias originales para poder apaciguarla". (Bariloche Opina)

Foto archivo.

 

 

Te puede interesar