2020-08-13

Sociedad

"Hoy más que nunca le pedimos a la gente que se cuide", dijo el presidente del CAB

En el marco del 89° Aniversario del Club Andino Bariloche, su presidente Martín Enevoldsen hizo un repaso de la historia de la institución y su crecimiento a través de los años "cuidando y preservando" la naturaleza y su entorno.

"El CAB nació en el consultorio de quien en 1931 era el médico de la aldea, el doctor (Juan Javier) Neumeyer, quien se juntó con Otto Meiling, otro de los entusiastas de la montaña", recordó en diálogo con Bariloche Opina. "También con Emilio Frey, quien fue partícipe de la situación limítrofe y llegó con (Francisco) Pascasio Moreno".

Pero "como necesitaban a otra persona, fueron a buscar al vecino que era el mecánico, Reynaldo Knapp, para así formar el Club Andino, porque a él también le gustaba mucho la montaña".

Desde allí "esto fue una "explosión" de a poco, acompañando a aquella aldea de 3 mil habitantes, hasta llegar al Club que hoy tenemos. Estamos muy bien, ya que más allá de la pandemia, que de alguna manera nos ha servido para reflexionar sobre el tiempo que tenemos que estar viviendo, vemos como que la naturaleza nos dio un "golpecito", y nos hizo concientizar que tenemos que "bajar un cambio", recuperarnos, y volver a disfrutar la montaña".

En este sentido, dijo que una vez que se levante la pandemia, "va a ser un desafío y una responsabilidad para el Club el volver a rencauzar todo lo que es el trekking, que había sido un "boom" increíble". Pero "este "paráte" nos va a venir bien para organizarla actividad de montaña. Que la gente vaya a disfrutarla y no a sufrirla".

Mirá también: Reafirmando su "amor a la montaña", el Club Andino Bariloche celebra sus 89 años de vida

El Club Andino en la actualidad

La sede de 20 de Febrero 30, ahora se encuentra en refacciones "aprovechando este tiempo, ya que pensamos que es tiempo de darle una mano más que importante a su reestructuración y modernización".

Hoy "nos sentimos muy acompañados por los socios quienes están en permanente contacto con el Club Andino, preguntando por las actividades, sobre cuándo se podrán volver a realizar, viendo los protocolos aquellos que van al cerro, pero estamos concientizando a la gente de que se cuide. Que no hagan más de lo que las entidades nos dejan hacer".

"De esto no salimos solos, sino entre todos y nos tenemos que ciudar", remarcó.

Por otro lado, mencionó que hay muchos proyectos que están en "stand by", como la recuperación y modernización de la Pista de Atletismo en el 6.300 de Pioneros, junto a la Asociación de Atletismo, Parques Nacionales y el Municipio.

Además está la ampliación de los domos de Laguna Ilón, "uno de los nuevos paseos que hemos creado en el Parque, y vamos por más, ya que queremos organizar la montaña y que no queden tantos lugares sin atender".

Consultado también sobre los protocolos para la montaña, dijo que "por un lado tenemos la suerte de contar con la Comisión de Auxilio (CAX) que están en permanente contacto con el COE, con las entidades gubernamentales, y de esa manera ellos mismos ayudan a elaborarlo".

Pero además, dicha Comisión está "en permanente capacitación, viendo todos los sistemas que pueden ayudar a preservanos en esta pandemia".

Finalmente, habló de la apertura de los refugios de verano. "Todavía no está definido el protocolo final, pero ya estamos trabajando con la gente de Parques Nacionales para ver de qué manera podemos volver a la actividad de montaña. No va a ser fácil, pero es la responsabilidad que nos cabe como club", puntualizó. (Bariloche Opina)

La nota completa:

Te puede interesar