2020-12-01

Sociedad

Bariloche: Tres escuelas de educación básica para adultos finalizaron su ciclo lectivo

Los alumnos de las tres escuelas de educación básica para adultos de Bariloche (EEBA), finalizaron su ciclo lectivo. Durante estos días realizan muestras virtuales para mostrar a la comunidad lo aprendido y se preparan para recibir sus diplomas.

En ese marco, la directora de la EEBA n°9, Silvia Lavayen, detalló sobre la muestra virtual que “la estamos llevando a cabo desde la semana pasada por todos los medios que tenemos habilitados. Generalmente se hace presencial, donde nos juntamos las tres EEBA de Bariloche y compartimos los trabajos del año, pero esta vez estamos intentando llegar de forma virtual a las familias, a las casas, mostrando algo de lo que hicimos que fue mucho y muy variado”.

En cuanto a los desafíos de este ciclo lectivo, Lavayen destacó que “cada docente se fue adaptando a las posibilidades de conexión de cada estudiante. Al tener muchos adultos mayores muchos no tenían dispositivos adecuados y de a poco fueron conquistando los espacios digitales, a veces valiéndose del WhatsApp de familiares, otros tuvieron clases virtuales por Zoom, Meet y también pusimos en práctica la entrega de cuadernillos que los docentes entregaron casa por casa”.

Por su parte, la directora del EEBA n°10, Silvia Balmaceda comentó que “nuestra sede funciona en la Escuela n° 266 a la noche, pero nuestras aulas también están en los barrios como en la Escuela n° 154 de El Frutillar, Escuela n° 315 de Malvinas, Escuela n° 295, en iglesias, bibliotecas y donde se necesite”.

En relación a los egresados de su Escuela, la Directora mencionó que “se egresan dos alumnas por lo que en uno de los casos la docente le irá a entregar el certificado de 7mo a su casa, pero en el caso de la otra alumna tiene 82 años por lo que no podemos hacerle correr ningún riesgo y cuando las cosas estén mejor en algún acto del año que viene se lo entregaremos”.

Las EEBA funcionan en turnos diurnos y nocturnos, lo hacen en escuelas, centros comunitarios, iglesias, el penal, el Centro de Diálisis y en la Asociación de Recicladores Bariloche, y Hogar Emaus. La enseñanza es oficial y gratuita con certificaciones otorgadas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, como cualquier escuela primaria pero en la modalidad de jóvenes y adultos.

También las EEBA ofrecen talleres gratuitos de capacitación laboral de un año de duración. En ese caso están destinados a jóvenes y adultos que cuenten con el certificado de estudios primarios o estén próximos a obtenerlo.

Las EEBA fueron creadas con el fin de darles la oportunidad a jóvenes y adultos de poder terminar sus estudios primarios.

En San Carlos de Bariloche funcionan de la siguiente manera:

- E.E.B.A. N° 2 – Escuela N° 16: Sede Elflein 450 y anexos (B° Abedules, Soyem, B° Lera, B° Arrayanes y otros)

- E.E.B.A. N° 10 – Escuela N° 266: Sede 12 de octubre 1251 y anexos (B° Malvinas, B° Omega, B° Mutisias, B° Las Quintas, Dina Huapi, Centro Asumir y otros)

- E.E.B.A. N° 9 – Escuela N° 267: Sede Onelli 1852 y anexos

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2021. Para inscribirse en el nivel primario o en los talleres los interesados pueden enviar un correo electrónico a eeba009@gmail.com o visitar el Facebook de EEBA n° 9.

Te puede interesar