2021-05-12

Sociedad

Location Workshop: capacitación online gratuita con José Luis García Espina

Este miércoles 12 de mayo comienza el “Location Workshop”, una propuesta de actualización profesional para los trabajadores de la industria audiovisual.

Será una una capacitación virtual sobre búsqueda de locaciones a cargo del reconocido especialista José Luis García Espina.

La propuesta es organizada por la Film Commission Bariloche y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, con el acompañamiento del Emprotur y el cluster FilmAndes.

La convocatoria es gratuita y virtual, y sólo requiere inscripción previa porque los cupos son limitados. Consistirá en 5 encuentros virtuales que se realizarán a las 19 hs de los días 12, 14, 19, 20 y 21 de mayo. La inscripción previa se realiza a través del correo electrónico barilochefilmcommission@gmail.com

A continuación se detallan los contenidos previstos para el workshop:

1 – Lectura del guión e interpretación de las escenas, en su estructura.
El punto de partida de cualquier proyecto sea cinematográfico, televisivo, documental o publicitario, es el guión o la sinopsis. En ambos casos es fundamental poder interpretar claramente la visión del director, antes de comenzar la búsqueda de los escenarios necesarios, donde los personajes y la historia transcurrirá, y la forma de rodar

2 – Realidades de la producción, en la búsqueda de las locaciones.
Las realidades de la producción están estrechamente vinculadas al presupuesto existente, la realidad económica varía de un proyecto a otro y el presupuesto es el que determina el costo y el beneficio de las locaciones elegidas en toda producción.

3 – Producciones locales, coproducciones, servicios de producción.
Si bien el esquema productivo es muy similar en las producciones, hay diferencias en términos de usos y costumbres, a veces dictadas por la realidad presupuestaria de cada uno, y otras por la forma de trabajar aplicada en la industria de cada país.

4 – Apoyo de entidades, organismos, municipios, etc. ya sea provinciales o nacionales.
Muchos países, provincias o municipios, ven en la industria audiovisual, un gran potencial por la inversión en la economía que derraman algunas producciones.

En provincias como Mendoza, se rodaron las películas, “Of love and Shadows” con Jennifer Connelly y Antonio Banderas y “Seven years in Tibet” del director JeanJaques Annaud con Brad Pitt y David Thewlis.

En Río Negro se destacan las internacionales “The Motorcycle Diaries” con Gael Garcia Bernal y Rodrigo de la Serna, y “On the Road” con Kristen Stewart y Garrett Hedlund, dirigidas por Walter Salles.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, se rodó el final de la oscarizada “The Revenant” del director Alejandro Gonzáles Iñarritu con Leonardo Di Caprio y Tom Hardy.

En la ciudad de Buenos Aires se rodaron largometrajes como, “Evita” de Oliver Stone con Madonna y Antonio Banderas, y “Focus” con Will Smith y Margot Robbie, entre innumerables producciones de gran renombre y prestigio.

5 – Scoutings, la importancia de la logística.
En el ámbito cinematográfico la tarea del locacionista, es la de relevar el terreno con el fin de encontrar las locaciones donde llevar a cabo un rodaje, planeando la logística y recabando la información útil para todas las áreas de la producción.

Sobre José Luis García Espina

Se ha desarrollado en la industria audiovisual durante mas de 30 años tanto en producciones cinematográficas como en comerciales nacionales e internacionales, a lo largo de una extensa carrera en la que ganó experiencia en diversas áreas, trabajando como jefe de producción, jefe de transportes, jefe de locaciones, asistente de dirección, productor ejecutivo y productor.

Habiendo realizado trabajos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Malasia entre otros países.

Siendo las locaciones el área donde más se ha especializado y en la que prefiere trabajar. Como buscador de locaciones o scouter, ha buscado locaciones para proyectos de Terence Malick en el Altiplano Boliviano, para Zack Snyder en el Amazonas, entre otros.

Para compañías como Toyota de Japón ha encontrado y producido locaciones alrededor de Sudamérica, al igual que para la empresa norteamericana multimarca dedicada a deportes al aire libre REI buscando locaciones remotas de gran poder visual en varios países.

En la producción de largometrajes nacionales e internacionales ha trabajado con distintos directores en una gran variedad de proyectos.

Te puede interesar