2021-06-07

Sociedad

Desde UTHGRA detallan los alcances del acuerdo firmado por los temporarios

Este lunes la dirigencia de UTHGRA Seccional Bariloche explicó los alcances del acuerdo firmado el viernes pasado en relación a los trabajadores temporarios de la ciudad, y luego de la huelga de hambre llevada adelante por el gremio.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el secretario general, Nelson Rasini, quien consideró que la huelga "era una obligación porque los trabajadores me eligieron para que los represente, y tenía que estar en esta medida".

Sobre el acuerdo, dijo que "son aquellos que muchas veces nos dejan un sabor "agridulce", y al principio tuvimos una sensación de frustración, pero a medida que fue pasando el tiempo y se analizó todo lo que se logró con mucho esfuerzo, uno se da cuenta que todo no fue en vano".

El referente gremial, Ovidio Zuñiga, dijo que "es necesario separar lo nacional de lo provincial. En lo que le vinimos a plantear al gobierno nacional sobre el reconocimiento de los trabajadores temporarios, hemos logrado el cien por ciento de esa gestión".

Señaló que mediante esta huelga "logramos el reconocimiento a la actividad del trabajador temporario, tema que el año pasado nos tuvo activos, con movilizaciones y cortes de rutas, pero que recién se pudo terminar con una ayuda económica del mes de julio del año pasado y "en cuentagotas".

Pero ahora "se modificó una norma nacional, porque siempre quedaba la duda de cuántos trabajadores temporarios iban a tener que ser asistidos en el resto del país si se reconocían en Bariloche".

"Había que buscar una resolución para ver cómo se le pagaba a un trabajador temporario el mínimo de $22.500 pesos", continuó. Por eso ahora desde el 1° de mayo pasado "todos aquellos que hayan hecho un día de trabajo en el 2019, ya tienen el sueldo asegurado, y lo mismo ocurrirá en junio".

Con esto se logra "que hoy tengamos menos preocupación para ver cuándo comenzamos lo mínimo garantizado de temporada. Ahora hay más tranquilidad".

De todas maneras, aclaró que quedá "acordar con el sector empresario en qué momento será propicio activar la temporada única, en este caso, de 90 días", pero además "esto le va a permitir a todos los trabajadores temporarios tener garantizados los $22.500 pesos si no se produce la reactivación del trabajo".

Por otro lado, Zuñiga indicó que desde el gremio gastronómico tuvieron "una tremenda decepción y bronca con el Gobierno de Río Negro, porque desde el año pasado que no acompañó económicamente en nada los trabajadores, sino que sólo había dado ayuda para el sector empresarial, por lo que teníamos grandes esperanzas en que la Provincia pudiera poner los 22.500 para los meses de mayo y junio, para quienes no entran en el acuerdo nacional. Pero no fue así".

Aseguró que la Provincia le va a pagar a una trabajadora que tendría que haber cobrado un salario de 60 mil pesos, "solamente 10 mil por única vez, el valor de un IFE, que se pagaba el año pasado para esta época".

Por eso pidió "a la gobernadora Arabela Carreras que esté a la altura de las circunstancias de nuestras familias, ya que hace 14 meses que no pueden trabajar y cobrar un salario digno. Le pedimos que asuma un mayor compromiso con las familias de las trabajadores temporarios, abonando un salario mínimo vital y móvil para mayo y junio también".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar