2022-02-15

Cómo se lleva adelante la campaña de vacunación COVID en Bariloche

En la Ciudad de Bariloche se respeta el esquema de vacunas iniciado en Río Negro en el 2021. Este plan inició con el personal de Salud, quienes fueron los primeros en recibir sus dosis, tanto en instituciones privadas como públicas. Después continuaron las personas mayores de 60 años, dándoles prioridad a quienes residían en hogares colectivos.

El personal educativo fue el tercer grupo en vacunarse y le siguió el personal de seguridad y las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Este sistema se mantuvo en la mayoría de las provincias, por regulación del Ministerio de Salud de La Nación. 

Situación en Bariloche

La campaña de vacunación COVID continúa en Bariloche.

Actualmente se aplican las tres dosis en el Gimnasio Municipal n°1, de lunes a viernes de 08:00hrs a 18.30hrs. Las vacunas disponibles son las siguientes:

- Sinopharm/ Pfizer / Moderna (estas aplican para la primera y la segunda dosis, según el grupo etáreo).

El requisito para su aplicación es llevar DNI.

Información de utilidad

Para la segunda dosis es preciso llevar, además del DNI, el carnet de vacunación o el certificado que confirme que se recibió la primera dosis. Las personas que pueden recibirla son aquellas vacunadas con la primera dosis de Sinopharm o de Pfizer y que hayan pasado 21 días desde su aplicación.

En el caso de las personas que recibieron la Moderna, pueden acercarse a recibir su segunda dosis luego de 28 días desde su aplicación.

¿Quiénes reciben la dosis de refuerzo?

La dosis de refuerzo se aplica a todas las personas que tengan más de 18 años y que hayan completado su esquema de vacunación, es decir, que hayan recibido la primera y la segunda dosis. ¿Cuánto tiempo debe esperarse luego de completar el esquema? Sin importar la vacuna, con excepción de la Sinopharm, el refuerzo se aplica cuatro meses después de la última aplicación.

En el caso de la Sinopharm, luego de terminar el esquema vacunatorio sólo es necesario esperar un mes para recibir el refuerzo. 

Tercera dosis

Esta dosis se aplica a las personas inmunodeprimidas, sin importar el esquema primario de vacunación, el certificado o una orden médica. Las personas mayores de cincuenta años que recibieron las dos dosis de Sinopharm también pueden recibirla.

Los niños y niñas de 3 a 11 años pueden dirigirse al Vacunatorio Central, ubicado en el Hospital Zonal de Bariloche, sin turno previo los lunes, miércoles, viernes y sábados de 08:00hrs a 16:00hrs y los martes y jueves de 08:00hrs a 18:00hrs.

Campaña Vacunatoria

A pesar de que la vacuna contra el COVID-  19 no sea obligatoria, es importante completar el esquema Vacunatorio. Hay evidencia científica comprobada este mismo año de que las dosis aplicadas mundialmente evitaron que en el verano 2021 la tercera ola causara muertes. A pesar de que el virus muta, la estrategia más precisa es la vacunación.

La organización de equipos electrónicos dentro de los gimnasios u hospitales que ofician de postas vacunatorias son igual de importante que la vacuna misma ya que a esta altura, la carga de información es vital para llevar un registro de cuántas personas tiene el esquema completo y cuántas aún no.

En estas circunstancias lo más importante es cuidarse, utilizar barbijos en espacios cerrados y prestar atención al accionar propio en caso de tener dos o más síntomas.  Cuidarse también es cuidar al otro y poco a poco lo que antes parecía imposible puede ordenarse.

El uso del barbijo y la desinfección son dos métodos de cuidado efectivos, junto con la vacunación y el distanciamiento social. A más medidas que se logren llevar a cabo en conjunto más rápido se saldrá de este momento de incertidumbre y angustia sanitaria.

Dosis aplicadas

1.515.324 (95,0% del total recibido) 

Dosis aplicadas por grupos prioritarios (incluye 1° y 2° dosis) 

Personal de Salud: 46.939

Personal estratégico: 105.568

Personas mayores de 60 años: 297.362

Personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo: 147.910

Personas de entre 18 y 59 sin factores de riesgo: 658.427

Embarazadas: 2.366

Niños/as de 12 a 17 años con factores de riesgo: 15.486

Niños/as de 12 a 17 años sin factores de riesgo: 96.915

Niños/as de 3 a 11 años: 14.351

Esta información fue obtenida de Siisa – NOMIVAC – Departamento de Control Enfermedades Inmunoprevenibles – Salud Río Negro.

Te puede interesar