2022-04-01

SALUD

Río Negro adhiere al Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Todos los 1° de Abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Desde la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, 1.376 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible recibieron un trasplante de médula con un donante proveniente de los registros.

Este año, en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea se realizarán colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos del país.

Actividades en Rio Negro

En Rio Negro las actividades estarán centradas en la promoción y difusión de la temática.

En Viedma Cucai Rio Negro y el servicio social del Hospital Artemides Zatti brindará una charla en el Centro de Salud del barrio San Martín de 9:00 a 12:00 hs.

En Roca se realizará una jornada de concientización sobre la donación de Médula Ósea en Avenida Roca y Tucuman organizada por Fundación Celebra la Vida.

En Cipolletti, promotores de la Fundación Acciones Cipoleñas presenta un stand en el Parque Rosauer.

En General Conesa Promotores de la Fundación Acciones Cipoleñas brindarán información en la Plaza San Martín de la localidad.

Y en Fernández Oro conmemoran este día con la realización de un mural que finalizará este domingo en el Club Fernández Oro.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

¿Cómo donar?

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de los más de 200 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

Te puede interesar