2022-07-07

CONCESIONES TURÍSTICAS

Proponen derogar una ordenanza para evitar extender concesiones turísticas sin licitación

El concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) habló sobre un proyecto que se viene elaborando desde su bloque y que propone la modificación de la Ordenanza que permite las concesiones turísticas en relación a los plazos otorgados y licitaciones.

En diálogo con Bariloche Opina, el edil explicó que las concesiones de servicios turísticos "son un tema clave en nuestra ciudad", como sucedió en su momento con el Cerro Catedral y ahora la prórroga en el Cerro Campanario.

Lee también: Con ocho oradores se realizó la audiencia por la concesión del Cerro Campanario

"En estos dos casos refirieron a una Ordenanza del año 1995, la cual considero que tiene un error conceptual, que con buena intención quizás en su momento se aprobó", señaló.

Según sostuvo, actualmente se puede "omitir la licitación pública, que en algún caso es internacional, cuando reste poco tiempo para la finalización de esa explotación comercial, y donde el concesionario presente un plan de inversiones".

Si bien la Ordenanza dispone algunas condiciones como que la empresa no presente deuda y que no haya registrado incumplimientos, o que haya cumplido con los compromisos de inversión establecidos, "no deja de omitir un proceso clave en la contratación pública que es la licitación".

Lee también: Vecinos del oeste se oponen a la extensión de la concesión del Cerro Campanario

Este mecanismo, según Chamatrópulos, es el modo en que el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional contrata, porque "garantiza siempre la mejor ecuación costo beneficio, o sea nos da tranquilidad a los ciudadanos. Se convoca a todos los interesados y gana el que mejor propuesta tiene".

"Bariloche necesita, por su importancia, mejorar mucho su oferta de bienes y servicios", continuó. "Pero a veces, con los empresarios locales no nos alcanza porque necesitamos de la buena voluntad, del interés y del aporte de mucho capital local y de otras jurisdicciones".

Consultado sobre si cabe la posibilidad de que un concesionario "actual", en caso de enfrentar un proceso licitatorio, pudiera tener algún tipo de prioridad sobre otros oferentes, Chamatrópulos dijo que "se puede tener en cuenta, ya que no es lo mismo alguien que empieza una actividad que otro con la experiencia, el conocimiento y el capital del paso del tiempo".

Pero señaló que es un punto a analizar en cada una de las concesiones, ya que "en algunos casos, uno necesitará por la actividad se necesite una empresa más moderna y una propuesta mejor".

"No es un desaliento a quienes están explotando bien las concesiones, sino la posibilidad de que ganen una licitación compitiendo contra los mejores", especificó.

Lee también: Cerro Campanario: la empresa describió el proyecto de inversión para la cumbre

En este sentido, habló de casos donde luego de un llamado a licitación, tal como ocurrió con el Transporta Urbano de Pasajeros, se decida llegar a la contratación directa ante la falta de oferentes.

"Creo que una licitación desierta es un fracaso del ente convocante, porque el éxito está en que haya interesados y que uno vea esa puja", puntualizó. "En ese sentido tenemos que tener las normas adecuadas, y funcionarios con criterio de realidad que presenten propuestas que interesen a la ciudadanía y generen atractivo a los inversores".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar