2022-09-09

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS FALSAS DENUNCIAS

Se manifestaron contra las "falsas denuncias" y el maltrato infantil tras una separación de pareja

Con motivo del primer aniversario del Día Internacional Contra las Falsas Denuncias, un grupo de vecinos se acercó al Centro Cívico para sumarse al #9S, que busca "visibilizar esta problemática actual con un crecimiento exponencial".

Fernanda Melendi, referente en la ciudad de la organización Infancia Sin Maltratos, dijo a Bariloche Opina que esta acción se repite en ocho ciudades de distintos países, siendo Bariloche y Buenos Aires los dos puntos de Argentina.

Así se busca concientizar a la sociedad "de la gravedad de las falsas denuncias, ya que desde ese lugar los niños quedan vulnerados, sin poder ver a su familia paterna o materna, cuando tales denuncias ingresan a la Comisaría de la Familia, a la Fiscalía o a la SENAF".

Ahí comienza una serie de situaciones "espantosas para los niños, ya que comienza una serie de restricciones de acercamiento. Los chicos quedan como "partidos" en su identidad".

Bajo el lema "No más hijos rehénes", esta manifestación trata de que se evite que queden "como trofeo de guerra, tironeados entre el padre y la madre. Un niño roto hoy es un adulto roto mañana".

En cuanto a los mecanismos que desde esta inciativa se proponen para contrarrestar esta problemática, Melendi mencionó el papel del resto de la familia para "proteger a nuestros niños. Cuando uno ve este tironeo después de la separación, que dicen que la otra parte no aporta dinero, que no los visitan, comienza una obstrucción de vínculo y un impedimiento de contacto que también es un delito penal".

Pero "hay un gran comercio detrás de esto. Mucha gente gana dinero como abogados, psicólogos que elaboran informes falsos, y que en vez de defender a los chicos, terminan siendo cómplices de estas situaciones".

Hizo un llamado a las maestras, familiares y allegados, que "cuando vean que hay algún tipo de maltrato infantil detrás de esos niños, tienen el deber juridico, ético y social de denunciarlo".

De esta manera, una vez realizada esta denuncia, "hace que esto tenga un freno a tiempo antes que sea tarde y terminemos, como ya a pasado, velando chicos".

En lo que respecta a la fecha, se originó en Gran Bretaña cuando un profesor llamado Simon Warr, fua acusado falsamente por abuso sexual, lo que le costó el cargo, el prestigio y al poco tiempo se le detectó un tumor cancerígeno que lo llevó a la muerte.

Previamente estuvo 672 días en la cárcel, experiencia que volcó en un libro, Presunto Culpable. Su inocencia quedó confirmada al cabo de ese martirio pero el sufrimiento se lo llevó a la tumba. El 9 de septiembre era el día de su cumpleaños.

Para poder contactarse con Infancia Sin Maltrato, a fin de tener un acompañamiento con profesionales, se puede escribir a Infancia Sin Maltratos en las redes sociales.

https://www.facebook.com/InfanciaSinMaltratosARG

https://www.instagram.com/infanciasinmaltratos/

(Bariloche Opina)

Te puede interesar