AGUSTÍN DOMINGO
"Las modificaciones a la Ley de Alquileres no dieron resultado"
Mientras que el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de suspender la aplicación de la Ley 27.551 de alquileres por 180 días, el diputado nacional Agustín Domingo dijo que "esa no es la solución".
En diálogo con Bariloche Opina, Domingo señaló que "el Gobierno Nacional nos está dando la razón. Las modificaciones a la Ley de Alquileres no dieron resultado y generaron más incertidumbre".
Según explicó, estas modificaciones lograron "que se retraiga la oferta, y eso generó problemas, en especial en ciudades turísticas donde está la opción del propietario de volcar los inmuebles al alquiler temporario, donde la situación se agrava más".
"Ayer se hablaba de una suspensión por 180 días, pero creo que no es la solución", enfatizó. "Nosotros presentamos un proyecto de Ley y el cambio tienen que ser permanente, no solo una suspensión temporaria".
Sostuvo que el mercado inmobiliario necesita "certidumbre", y "reglas de juego claras, ya sea por un DNU o encontrando consensos para tratarlo en la Cámara de Diputados".
Recordó que como oposición "propusimos dar marcha atrás con muchos de los cambios que tenía esta Ley, y era el oficialismo el que no estaba de acuerdo. Si ahora el Ejecutivo quiere dar marcha atrás, que nos acompañe con sus diputados".
Vale recordar que la norma fue votada por la Cámara baja en noviembre de 2019, convertida en ley por el Senado en junio de 2020 y entró en vigencia en julio de 2020.
"Suspender por 180 días va a traer más incertidumbre porque no se sabrá qué pasa con los contratos existentes, con los que se firmen, en el día 181", señaló.
Domingo dijo que "lo que nosotros proponemos en el Congreso es volver a los dos años, a que las partes vuelvan a negociar libremente el precio y se haga un ajuste con el índice que consideren conveniente".
(Bariloche Opina)