2023-08-28

PREVISIONES METEOROLÓGICAS

Se acerca una primavera "más fría y más húmeda" que lo normal

El licenciado en Oceanografía y climatólogo, Matías De Oto, habló sobre cómo viene el tiempo en lo que resta de agosto, y que se prevé para septiembre y el inicio de la primavera.

En el programa Ideas Circulares, De Oto dijo que el mes de agosto presentó condiciones mayormente primaverales, con días agradables y mayormente soleados. La segunda mitad del mes estuvo marcada por precipitaciones que totalizaron alrededor de 90 mm en el aeropuerto, aunque aún se mantiene por debajo del promedio histórico de agosto entre 1991 y 2020.

A partir de este punto, se prevén cambios en el clima para los próximos días. Un sistema que afecta a Neuquén y partes de Chile comenzará a mejorar gradualmente. Se anticipan noches despejadas y agradables al inicio de la semana, con ligeras heladas que varían en intensidad según la región.

Sin embargo, hacia la tarde del martes, De Oto anticipó la llegada de un sistema rápido y potente, que podría generar acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros en áreas elevadas y zonas del Oeste.

Este sistema persistirá desde la madrugada del miércoles hasta la tarde del mismo día, lo que podría resultar en algunas acumulaciones. Aunque el monto total de nieve no será excesivo, dijo que la comunidad debe estar alerta a los posibles inconvenientes que pueda causar.

El clima se mantendrá ventoso en los próximos días, con un segundo sistema que ingresará el jueves, aunque con menos impacto que el primero. La semana se presenta inestable y en constante cambio. Las temperaturas de agosto se estabilizaron en valores normales, a pesar de su variabilidad.

Para septiembre se espera una primavera más fría y húmeda de lo habitual, lo cual tiene implicaciones importantes en el contexto de incendios forestales en verano.

En cuanto a los últimos años, tanto mayo como septiembre han presentado déficits de precipitación en comparación con las medias históricas.

Indicó que una primavera húmeda y relativamente fría sería beneficiosa para el equilibrio del ecosistema, aunque la acumulación de nieve en las montañas no será alta debido a las cotas de nieve más altas durante el invierno. Estas condiciones también influyen en la temporada de incendios en verano.

(Bariloche Opina)

 

Temas de esta nota
Te puede interesar