TURISMO
González: "Bariloche debe estar preparado para ofrecer todas las opciones turísticas disponibles"
El ex concejal, ex funcionario y licenciado en Turismo, Daniel González Haneck, habló sobre lo que consideró una "mirada cortoplacista" en lo que se refiere a las actuales estrategias para atraer al turismo a Bariloche y consideró la necesidad de diversificar la oferta a todos los públicos.
En el programa "Nada es para Siempre", por Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3, González comenzó abordando la importancia estratégica del turismo como la principal actividad económica de Bariloche, subrayando la necesidad de definir claramente el tipo de turismo que la ciudad necesita. "Éste es un buen tiempo para pensar desde el ámbito donde nos toca estar qué Turismo queremos", remarcó.
Recordó que la ciudad se convirtió en un destino turístico desde la década de 1920, inicialmente orientado hacia una élite de la época, con proyectos ambiciosos como la extensión del tren hasta el Hotel Llao Llao.
Pero hizo énfasis en diversificación del producto turístico, es decir, ofrecer una variedad de experiencias durante todo el año, aprovechando las estaciones y recursos naturales como la nieve, la primavera, el verano y el otoño.
"Es necesario diseñar estrategias para atraer diferentes segmentos de turistas en cada estación, adaptando la oferta a todos los gustos y edades", indicó.
Habló sobre la importancia del turismo estudiantil y otros segmentos específicos, como el turismo individual, de jubilados, contemplativo y activo, argumentando que Bariloche "debe estar preparado para ofrecer todas las opciones turísticas disponibles".
"Bariloche se ha reconocido también una ciudad turística estudiantil, un segmento que a veces se ha despreciado y en otro momento, ha salvado temporadas, pero donde el chico que viene hoy con 18 años, por lo menos repite el destino 3 o 4 veces", sintetizó.
González reconoció que el destino perdió competitividad frente a otros destinos nacionales debido al alto costo y la situación económica desfavorable, mencionando la necesidad de una "reacción del sector privado y de las estrategias de promoción" para "promover agresivamente el destino y comunicar efectivamente las ofertas y tarifas disponibles".
Es por eso, que consideró urgente adoptar una estrategia a largo plazo en la planificación turística de Bariloche, reconociendo las nuevas estacionalidades y la falta de previsibilidad económica.
Instó de esta manera, a la creatividad en la oferta de servicios y tarifas para mantener la competitividad y el atractivo de Bariloche como destino turístico.
"Hay una falta de previsibilidad", insistió. "De 10 a 15 años para atrás veníamos como en una meseta, jactándonos que éramos un destino al que no había que hacerle nada, y ahora aparecen las estacionalidades. Hay que ponerse creativos en servicios, en tarifas". (Bariloche Opina)