TURISMO
Invierno 2024: Notable ausencia de público argentino en el Cerro Catedral
El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, compartió su visión sobre la temporada de invierno y el comportamiento del turismo en los centros de esquí de Bariloche y El Bolsón.
Dijo que "Bariloche está teniendo un invierno en algunos segmentos como el de 4 y 5 estrellas, con buenos niveles de ocupación, que ronda el 80%". Afirmó que las actividades de alta gama y las excursiones nocturnas están completamente reservadas para las próximas semanas.
Sin embargo, Barberis destacó una diferencia significativa en el comportamiento del turismo en segmentos de menor poder adquisitivo.
"Tenemos al otro público, de 2 o 3 estrellas, en cabañas, bungalows, que analiza los precios y eso es cómo nos estamos manejando este invierno", remarcó entrevistado en el programa "Nada es para Siempre" de Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3. Este segmento, tal como explicó, muestra un buen volumen de turistas pero con un bajo nivel de consumo, especialmente entre los visitantes brasileños, uruguayos, paraguayos y peruanos.
También mencionó la ausencia notable del público argentino en el Cerro Catedral, especialmente los esquiadores. "El brasilero quiere el contacto con la nieve, quiere disfrutarla un rato, pero no se queda generalmente a esquiar o a tomar clases". Esta tendencia ha llevado a que otros atractivos en el Cerro Otto se vean completos, ya que los turistas brasileños prefieren jugar con la nieve en familia.
En cuanto al Cerro Perito Moreno en El Bolsón, Barberis resaltó los esfuerzos de promoción que comenzaron en diciembre para posicionarlo como un segundo centro invernal.
"Este es el primer año que Laderas S.A. está completo con todos los medios de elevación, donde trabajó con el plan de inversión, y en esa línea empieza a crecer como el centro invernal también de la zona de la Comarca, del Corredor de la Cordillera".
Sin embargo, Bariloche y El Bolsón, según Barberis, no son competencia sino complementos. "Laderas es un centro de esquí que está creciendo y que a veces el principiante necesita un lugar no tan gigante como Catedral, sin tantas pistas ni medios, para una experiencia más amigable".
A pesar de las dificultades económicas del país y la disminución de pasajeros en vuelos nacionales, Barberis enfatizó que Bariloche mantiene buenos números en términos de afluencia turística, "pero tengamos en cuenta también el marco de situación como país que tenemos hoy".
"Hay otros centros de esquí con los que he hablado y también están con números más bajos que el año pasado. Es una situación general que tenemos", concluyó. (Bariloche Opina)