2024-09-16

Casablanca: lecciones sobre Historia

El cine y la historia están íntimamente relacionados. Hay hechos históricos llevados a la gran pantalla, como la guerra de Vietnam en “Apocalipsis Now”, así como biografías de personajes reales que protagonizaron algunos de esos hechos, como en “La hora más oscura” y también están las ficciones que nos hablan de ciertos contextos históricos, como es el caso del mayor clásico de todos los tiempos: Casablanca (Michael Kurtiz, 1942).

En este episodio del podcast El Marajá de San Telmo, conversamos con un experto en historia, Martín Zubieta. Profesor en varios colegios secundarios de Bariloche y un apasionado del cine, Martín comparte su método de enseñanza en el que las películas tienen un rol clave como disparadoras de ideas y debate, así como una fuente más de información, que aporta al análisis conjunto con los textos más tradicionales. 

Visto de esa manera, el cine puede ser una herramienta de reflexión sobre sucesos históricos. En especial aquellos que marcaron a la humanidad, en los cuales existen diferentes películas que dialogan entre sí; como es el caso de Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola, 1979) y Los oscuros secretos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017), acerca de la guerra de Vietnam o Las horas más oscuras (Joe Wright, 2017) y Rescatando al soldado Ryan (S. Spielberg, 1998).

La elección del entrevistado fue Casablanca, una película filmada en plena guerra, que habla sobre ella, a través de una historia de amor dramática.

Es 1942 y las tropas de Hitler han invadido gran parte de Europa, lo que obliga a muchas personas a huir usando como vía de escape la ciudad de Casablanca, en Marruecos. 

El bar de Rick es donde todos se encuentran, ya sea para conseguir permisos de salida, para vender influencias, hacer dinero a través del juego (torpemente prohibido) o para encontrarse con alguien escapando al espionaje. Todo el mundo viene al bar de Rick y todos conocen al tal Rick, (Humphrey Bogart). Un hombre cínico que juega solo al ajedrez y que se niega a tomar bebidas alcohólicas con sus clientes. Según dice, “no se juega el pellejo por nadie” pero sus máximas se caen cuando ve entrar a la hermosa Ilsa Lund (Ingrid Bergman) al salón del bar. Una mujer a quien amó en París y hoy se acerca a su refugio, acompañada de otro hombre.

Tal como define el entrevistado: “Un clásico es algo que vence al tiempo y Casablanca ha destrozado al tiempo porque cumple con el ABC del cine, que es contar una gran historia”.

Un clásico para volver a ver (disponible en Max) o para descubrir si todavía no lo han hecho.

Algunas de las otras películas mencionadas en este episodio: 

- Wag the Dog / Mentiras que matan

- The Post / Los oscuros secretos del Pentágono

- All the President's Men / Todos los hombres del presidente

- Saving Private Ryan / Rescatando al soldado Ryan

- Argentina, 1985

- El santo de la espada

- La noche de los lápices

- Denial / Negación

- The Darkest Hour / La hora más oscura

- The Deer Hunter / El francotirador

- The Sniper / Francotirador

Seguinos en las redes para no perderte ningún episodio. Estamos en Instagram como El Marajá de San Telmo. Y en Facebook como El Marajá d e San Telmo Podcast. 

Te puede interesar