ATE desafía al Gobierno y sostiene el feriado del 27 de junio
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó este viernes a desobedecer el Decreto 430/25, que elimina el Día del Trabajador del Estado establecido por la Ley 26.876. En su lugar, el gremio promueve mantener el asueto el viernes 27 de junio y lanzó duras críticas contra la decisión del Ejecutivo nacional.
“No lo vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional”, advirtió el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien además acusó al Gobierno de actuar con “impotencia” ante la firmeza del sector estatal.
Aguiar recordó que el 27 de junio conmemora la adopción, en 1978, del Convenio Nº 151 de la OIT, que establece el derecho a la negociación colectiva en el sector público. “Este día representa una lucha de carácter continental. Fue reconocido por ley, y solo el Congreso puede derogarlo”, sostuvo.
Desde el gremio se señala que la eliminación del feriado no solo es inconstitucional, sino que responde a una política de castigo hacia los sectores que “no se entregaron” ante las reformas del actual Gobierno.
Además, ATE presentó un recurso de amparo ante la Justicia y comunicó que brindará cobertura legal a quienes decidan tomarse el día conforme a la legislación vigente.
Posible paro y pedido a provincias e intendencias
Aguiar no descartó medidas de acción directa, como un paro nacional, y pidió a gobernadores e intendentes que sostengan el asueto en sus respectivas jurisdicciones: “Si el ataque del Gobierno prospera, solo afectará a la Administración Pública Nacional. Las provincias y municipios pueden mantener el feriado”.
El dirigente además destacó que otras actividades laborales del país tienen sus jornadas no laborables, como los bancarios, gastronómicos, sanitaristas y petroleros, lo que refuerza su reclamo de igualdad de derechos para los estatales.
Congreso nacional y conferencia de prensa
Este viernes, ATE celebrará su 68º Congreso Nacional Ordinario, el primero desde que el gremio cumplió 100 años en enero de este año. Además, realizará una conferencia de prensa a las 12 horas en la Secretaría de Trabajo, ubicada en Av. Alem 650, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.