VUELOS
Asambleas de pilotos afectan a casi un centenar de vuelos de Aerolíneas Argentinas
Una nueva medida de fuerza impulsada por el gremio de pilotos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) podría generar demoras y cancelaciones en alrededor de 95 vuelos de Aerolíneas Argentinas programados para este jueves entre las 16 y las 20 horas en el Aeroparque Jorge Newbery.
Según fuentes de la compañía, la acción sindical afectará los planes de viaje de unos 12.200 pasajeros, debido a las asambleas informativas convocadas por el gremio para analizar posibles acciones directas ante lo que consideran un incumplimiento de la empresa en las negociaciones paritarias.
Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que “esta medida, que no colabora con la resolución de los problemas estructurales de la compañía, se produce en un contexto en el que la empresa logró dejar atrás una década y media de pérdidas operativas millonarias y de dependencia de fondos del Estado”.
Agregaron que “este proceso virtuoso, que otorga sustentabilidad a la empresa, requiere del acompañamiento responsable de los gremios, y no de medidas que atentan contra su desarrollo positivo y su crecimiento”.
La compañía lamentó los inconvenientes que la situación pueda ocasionar y aseguró que continuará trabajando para mitigar los efectos sobre los pasajeros.
Además, recomendó verificar los correos electrónicos informados al momento de la reserva para recibir notificaciones sobre eventuales cambios de vuelo, y consultar la última información disponible en la web del aeropuerto.
Por su parte, desde APLA justificaron la medida a través de un comunicado en su red social X (ex Twitter), en el que manifestaron que “una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración”.
El gremio también advirtió sobre los “reiterados incumplimientos del convenio colectivo de trabajo” y expresó su rechazo al proceso de desregulación del sector aeronáutico, que —según señalaron— “impacta de lleno en el trabajo cotidiano” de los pilotos.
(Con información de Noticias Argentinas)