PODER JUDICIAL
Un tribunal laboral anuló una sanción a un agente policial por prescripción del sumario
Un fallo del Juzgado Laboral de Viedma declaró la nulidad de una resolución que había confirmado una sanción disciplinaria contra un agente policial, al considerar que el procedimiento administrativo excedió los plazos legales previstos en el artículo 35 del Decreto 1994/94, configurándose la prescripción de la acción disciplinaria.
Según el fallo, transcurrieron más de dos años entre el hecho y la sanción, superando ampliamente el límite establecido por la normativa. El tribunal señaló que la causa “debió quedar sobreseída”, en línea con la doctrina del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el precedente “Vázquez”, donde se reafirmó que “la acción disciplinaria se extingue por prescripción si el sumario no se resuelve dentro de los dos años desde su inicio”.
El tribunal laboral analizó las actuaciones administrativas iniciadas en Valcheta, donde la sanción fue impuesta más de cuatro años después de los hechos. Esa dilación, indicaron los jueces, excede de manera evidente los plazos razonables.
En consecuencia, la sentencia resolvió hacer lugar a la demanda, acoger la prescripción planteada y declarar la nulidad de la resolución sancionatoria.
A su vez, el fallo rechazó los reclamos subsidiarios por ascensos, salarios caídos y diferencias salariales, al entender que esos puntos no fueron objeto de reclamos administrativos previos y estaban fuera del alcance del proceso judicial.