2025-10-16

PASEO FAMILIAR

El Paseo de la Usina renace: un circuito inclusivo para disfrutar en familia y conectar con la naturaleza

La Delegación Catedral avanza en la puesta en valor del Paseo de la Usina: nuevo puente, ciclovía exclusiva y señalización final para un recorrido accesible e inclusivo en Virgen de las Nieves.

La Delegación Catedral avanza en la puesta en valor del Paseo de la Usina, en Virgen de las Nieves, con nuevas obras que incluyen un puente, ciclovía exclusiva y ordenamiento del tránsito peatonal. También se encuentra en sus etapas finales de señalización, con el objetivo de habilitar el circuito completo en los próximos días.

El Paseo de la Usina se consolida así como un espacio seguro, accesible y familiar, donde la comunidad puede disfrutar del entorno natural. El trazado, completamente plano, permite un recorrido inclusivo pensado para personas mayores, familias y quienes poseen movilidad reducida.

El delegado de Villa Catedral, Gastón Muñiz, destacó que se trata del “único sendero totalmente plano de Bariloche”, diseñado para que “toda la familia pueda disfrutar: peatones, ciclistas, personas mayores o con movilidad reducida”.

Explicó que antes peatones y bicicletas compartían el mismo tramo, lo que generaba riesgos, pero ahora “se separaron los circuitos con una bicicenda y un sector exclusivo para caminantes”.

El nuevo puente construido por la Municipalidad permite completar el circuito sin volver sobre el mismo camino. “Después de la pandemia, mucha gente lo descubrió y empezó a venir con sus familias y mascotas. Con la gestión de Walter Cortés decidimos dejarlo impecable y seguro para todos”, agregó Muñiz.

También valoró el trabajo conjunto con Martín “Cepi” Raffo, MTB Bariloche y la Escuela Militar de Montaña, quienes aportaron su experiencia técnica y colaboración constante.

Seguridad, sustentabilidad y experiencia de uso

Martín “Cepi” Raffo resaltó el trabajo conjunto entre MTB Bariloche, la Delegación Catedral y la Escuela Militar de Montaña para abrir y acondicionar el sendero exclusivo para bicicletas.

Buscamos que este parque sea un lugar ordenado, seguro y sustentable, donde cada usuario tenga su espacio y pueda disfrutar sin riesgos”, explicó.

Destacó que los pilares del proyecto son la seguridad del usuario, la sustentabilidad del terreno y la experiencia positiva, con tramos pensados para minimizar el impacto ambiental.

“El paseo tiene una condición topográfica privilegiada: al ser plano y accesible, permite que todas las edades y condiciones físicas puedan disfrutarlo. En poco tiempo se vieron senderos nuevos, señalización e infraestructura fruto de una coordinación ejemplar entre instituciones”, afirmó.

Un espacio con historia y valor ambiental

El director de la Escuela Militar de Montaña, coronel Héctor Guillermo Makaruk, explicó que el Paseo de la Usina se encuentra dentro de un campo de instrucción de 3.608 hectáreas administrado por el Ejército Argentino, con zonas de acceso público autorizado.

“Allí, junto al Municipio, mejoramos las condiciones de tránsito, seguridad y orientación para residentes y turistas”, expresó.

Subrayó además el valor histórico y patrimonial del lugar, que conserva una usina hidroeléctrica en funcionamiento, única en su tipo dentro del Ejército. Forma parte de un circuito cultural y ambiental que incluye el Museo de Tropas de Montaña, la palestra Virgen de las Nieves, el embalse y una red de senderos interconectados.

Hacia una futura Reserva Natural de la Defensa

El coronel Makaruk señaló que, gracias a la coordinación entre Nación, Provincia y Municipio, el proyecto avanza hacia la consolidación del Parque de la Usina como futura Reserva Natural de la Defensa, una figura que garantizará su preservación ambiental y uso público responsable.

Desde que asumí la dirección se ve un crecimiento sostenido, con avances en campo y en el plano legal. Las instituciones deben trabajar con planificación y continuidad, pensando en el bien común”, afirmó.

Te puede interesar