2025-10-27

PODER JUDICIAL

Aseguradora deberá indemnizar por demora en pago tras choque de camioneta

El fuero Civil de Cipolletti determinó que Mercantil Andina Seguros S.A. deberá indemnizar a un cliente por 88 días de demora en la cobertura tras un accidente vial.

Una camioneta Ford Ranger quedó destruida luego de ser embestida por una Toyota Hilux en un accidente ocurrido en Catriel. La aseguradora del vehículo siniestrado, Mercantil Andina Seguros S.A., reconoció que el siniestro estaba cubierto, pero demoró varios meses en responder formalmente al reclamo. Durante ese tiempo, el propietario no pudo utilizar su camioneta.

El fuero Civil de Cipolletti analizó el caso y concluyó que la demora generó un perjuicio concreto. Según la sentencia, la compañía incurrió en mora, ya que no respondió dentro del plazo legal de 30 días tras recibir la documentación requerida.

Tras el accidente, el damnificado presentó la denuncia ante la sucursal de la aseguradora en Catriel. En diciembre, la empresa solicitó documentación complementaria —copias de la causa penal, datos de testigos, croquis del hecho y resultado del examen de alcoholemia— y suspendió los plazos legales hasta recibirla.

El asegurado entregó los datos disponibles, aclarando que no contaba con el resultado del test de alcoholemia. A pesar de ello, la aseguradora volvió a solicitar la misma información, manteniendo suspendidos los plazos para resolver el siniestro.

Finalmente, la compañía presentó una propuesta de pago por pérdida total del vehículo y una lista de requisitos para avanzar con la indemnización, incluyendo la baja del vehículo ante el Registro Nacional del Automotor, libre deuda y cesión de derechos.

La jueza consideró que, desde el momento en que el asegurado respondió con la información de la causa penal, la compañía contaba con los elementos necesarios para resolver el caso. Por ello, estableció que la mora se prolongó 88 días, generando un daño concreto: el propietario permaneció casi tres meses sin su camioneta, un bien de uso diario.

El fallo ordenó una indemnización específica por privación de uso del vehículo. La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada.

Te puede interesar