PODER JUDICIAL
El Consejo de la Magistratura inició el sumario administrativo contra la fiscal Betiana Cendón
El Consejo de la Magistratura de Río Negro resolvió instruir un sumario administrativo para continuar con el análisis de dos denuncias presentadas contra la fiscal jefa de Bariloche, Betiana Cendón.
La decisión fue adoptada por unanimidad durante la sesión realizada este jueves en la Tercera Circunscripción Judicial, en la que además se designó a un nuevo fiscal titular con asiento en la ciudad.
El Consejo designó a Facundo D’Apice como nuevo fiscal titular en Bariloche, tras las entrevistas de perfil y la deliberación final del cuerpo.
D’Apice se desempeñaba como fiscal adjunto del Ministerio Público Fiscal. También integraron la terna final las fiscales adjuntas Daniela Ortiz Celoria y Sofía Ocampo, reconocidas por su desempeño durante el proceso.
El acto fue encabezado por la presidenta del organismo y vocal del Superior Tribunal de Justicia, Cecilia Criado, junto al procurador general Jorge Crespo.
Participaron además los legisladores Lucas Pica, Marcela Abdala y Juan Murillo Ongaro, y los representantes del Colegio de Abogados Alejandro Valdés, Gonzalo Pérez Cavanagh, Pablo Guerrero y Alexia Gschwind.
El caso de la fiscal jefa Betiana Cendón
Durante la misma sesión, el Consejo analizó distintos expedientes disciplinarios, de los cuales la mayoría fue archivada por unanimidad, conforme a las recomendaciones de la Auditoría General.
Sin embargo, en el caso vinculado a dos denuncias contra la fiscal jefa Betiana Cendón, se resolvió instruir un sumario administrativo para continuar con el análisis de las actuaciones.
La decisión fue adoptada por unanimidad, y el Consejo designó —por mayoría— al legislador Juan Murillo Ongaro como instructor sumariante, quien llevará adelante el procedimiento y evaluará las eventuales medidas en el marco de la normativa vigente.
Además, el cuerpo rechazó por unanimidad dos recusaciones presentadas durante el trámite: una planteada por una de las denunciantes respecto de un representante del Colegio de Abogados, y otra presentada por la defensa de Cendón en relación con la presidenta del Consejo. En ambos casos se concluyó que no existían causales que justificaran los apartamientos solicitados.
Otro planteo fue que las actuaciones quedaran bajo la órbita de la Procuración General, lo cual también fue rechazado.
El procurador general Jorge Crespo explicó que la competencia disciplinaria sobre los funcionarios del Ministerio Público corresponde al Consejo de la Magistratura, mientras que los aspectos de naturaleza penal denunciados se encuentran a cargo de un fiscal jefe de Viedma.
Tanto Crespo como Criado remarcaron la importancia de la celeridad y eficacia en la instrucción del sumario, sin afectar el debido proceso ni las garantías constitucionales.
(Bariloche Opina)
Con informción del Poder Judicial de Río Negro