INTENDENTE
Bariloche conmemoró el Día de la Protección Civil con un acto institucional en el Puerto San Carlos
Este martes se llevó a cabo el acto por el Día de la Protección Civil en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología del Puerto San Carlos, con la presencia del intendente Walter Cortés y el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Madjinca. La ceremonia reunió a funcionarios, concejales, instituciones y vecinos.
Participaron, entre otros, el presidente del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux; la concejal María del Carmen Coronado; integrantes del gabinete municipal; representantes de fuerzas de seguridad; bomberos voluntarios; SPLIF; juntas vecinales y colectividades.
La conmemoración recuerda el trabajo de la Junta Nacional de Defensa Civil tras el terremoto de Caucete, ocurrido el 23 de noviembre de 1977 en San Juan. La fecha fue oficializada por el Decreto Nacional N.º 1988, firmado el 17 de noviembre de 1981, en reconocimiento a la labor desarrollada para asistir a la población y coordinar la reconstrucción luego de aquella catástrofe.
Durante el acto, Madjinca destacó el valor de la prevención y el trabajo articulado entre instituciones. A continuación, el intendente Cortés llamó a fortalecer la conciencia ciudadana y el compromiso comunitario ante situaciones de emergencia.
El jefe comunal subrayó el carácter preventivo y educativo del sistema de protección, y agradeció a las instituciones “por su trabajo silencioso, muchas veces invisible, que permite mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad”. También mencionó la reciente emergencia ígnea, señalando la importancia de la responsabilidad individual y el respeto por las normas para cuidar el ambiente.
Uno de los momentos destacados fue la entrega del reconocimiento al “Mejor Compañero”, otorgado a Jorge Aguilera, gesto que puso en valor la solidaridad y el compromiso cotidiano en las tareas del área.
El encuentro concluyó con un agasajo para los asistentes, en un clima de camaradería. La jornada reafirmó el rol de la protección civil como tarea colectiva, orientada a fortalecer la preparación y la respuesta ante emergencias en la comunidad.