PNNH
Alerta amarillo por lluvias para este sábado y la madrugada del domingo en la región
El Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amplió el alerta amarillo por lluvias para este sábado 20 y la madrugada del domingo 21 de diciembre, alcanzando a gran parte del área cordillerana.
Según el parte oficial, se esperan lluvias de variada intensidad, con momentos localmente fuertes, y valores de precipitación acumulada entre 20 y 25 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual. Los mayores registros se prevén especialmente en la zona cordillerana.
Desde el Parque Nacional recomendaron mantenerse atentos a posibles actualizaciones de las alertas, así como a eventuales cierres de sendas o áreas, ya que las condiciones climáticas pueden modificar rápidamente la seguridad en los ambientes naturales.
En este sentido, recordaron que en caminos de montaña y áreas naturales, las contingencias climáticas pueden generar riesgos para las personas, por lo que resulta indispensable informarse previamente y respetar todas las recomendaciones de seguridad.
El incumplimiento de las indicaciones quedará bajo responsabilidad de los prestadores turísticos y de los visitantes.
Registro de Trekking obligatorio
Si se prevé recorrer alguna de las sendas del Parque Nacional, se recuerda que dentro de las 48 horas previas a la salida se debe ingresar al sitio oficial del Parque Nacional Nahuel Huapi y completar el Registro de Trekking obligatorio, detallando la senda o recorrido a realizar.
Si una senda no figura en el registro, significa que no se encuentra habilitada. En tanto, si aparece con la indicación “SENDA CERRADA”, implica que está momentáneamente cerrada por razones de seguridad, aunque sea una senda habilitada en condiciones normales.