2026-04-01

BOMBEROS

El destacamento de Bomberos San Francisco celebra 15 años con un acto abierto a la comunidad

Será este miércoles desde las 18:30 en el cuartel. Destacan el compromiso de los voluntarios en una de las zonas de mayor crecimiento de Bariloche.

El destacamento N°2 de Bomberos Voluntarios, ubicado en el barrio San Francisco, celebrará este miércoles 15 años de funcionamiento con un acto abierto a la comunidad.

La actividad se realizará en el propio cuartel, en la intersección de Costa Rica y Miami, donde a partir de las 18:30 se realizará la concentración y a las 19:00 comenzará el acto protocolar.

En diálogo con el programa Ideas Circulares, el sargento Francisco Silva destacó la importancia de este aniversario en un contexto de crecimiento sostenido hacia el este de la ciudad.

“Es una jurisdicción que está creciendo mucho. Bariloche se está expandiendo hacia ese lado y nosotros cubrimos una zona muy amplia con pocos recursos”, explicó.

Actualmente, el destacamento cuenta con 14 bomberos operativos para una cobertura que supera los 40 barrios, una situación que el propio Silva calificó como “alarmante” por la magnitud del territorio.

“Esto lo digo para destacar el compromiso que tiene este grupo humano para poder seguir cumpliendo con la comunidad y con el vecino”, sostuvo.

El área de cobertura abarca desde el puente de Ñirihuau, límite con Dina Huapi, hasta sectores que bordean el arroyo Ñireco y la zona de Circunvalación, en una región que combina estepa, crecimiento urbano y puntos de riesgo.

“Tenemos mucha vegetación seca, pero también barrios que están creciendo con infraestructura muy limitada. Hay viviendas muy cercanas entre sí, lo que hace que los incendios sean más complejos por el riesgo de propagación”, explicó.

A esto se suman otros factores que incrementan la demanda operativa, como la presencia de estaciones de servicio, planta de gas, lubricentros y sectores de alto tránsito, como la recta del aeropuerto y accesos a zonas rurales.

“Es una jurisdicción muy movida que, con el crecimiento de la ciudad, está quedando chica”, advirtió.

En ese contexto, Silva resaltó el esfuerzo cotidiano del personal. “Muchos bomberos tienen dos trabajos por la situación actual. El sacrificio que hacen es muy grande, sobre todo con tan poco personal”, señaló.

Además, remarcó la importancia del acompañamiento de la comunidad. “Para nosotros el apoyo del vecino es fundamental, nos da más fuerzas para seguir adelante”, expresó.

Finalmente, invitó a vecinos y referentes barriales a participar del acto. “Queremos que se acerquen, que conozcan el trabajo que hacemos. Todo lo que tiene bomberos es gracias al aporte de la comunidad. Va a ser un momento muy emotivo”, concluyó.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar