EDUCACIÓN
Se realizó una nueva reunión paritaria entre Educación y el gremio UNTER
El Gobierno de Río Negro mantuvo una nueva reunión paritaria con el gremio UNTER, en el marco de las negociaciones salariales con el sector docente.
El encuentro fue encabezado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que ratificó su voluntad de diálogo y continuidad de las negociaciones.
Desde el Gobierno cuestionaron que el gremio haya anunciado medidas de fuerza para el jueves 16 y viernes 17, en caso de no obtener respuestas favorables, al considerar que no se trata de una lógica propia de una negociación paritaria.
En ese sentido, señalaron que estos anuncios resultan excesivos en un contexto donde se han otorgado incrementos salariales que acompañan y superan la inflación acumulada.
A pesar de esto, el Ejecutivo provincial indicó que continuará apostando al diálogo, con criterios de responsabilidad y previsibilidad en el uso de los recursos públicos.
Durante la reunión también se recordó que el próximo 20 de abril se abonará la segunda cuota de la suma fija de $125.000 por agente.
Además, el Ministerio se comprometió a presentar las grillas salariales actualizadas una vez publicados los índices de inflación de Viedma y Nación, a través de la Secretaría de Trabajo.
Ese esquema contemplará un nuevo incremento correspondiente al IPC promedio de febrero y marzo de 2026, que será abonado en el mes de mayo.
Posteriormente, se evaluará junto al Ministerio de Economía el contexto económico y financiero para dar continuidad a la negociación.
Participaron del encuentro la secretaria de Educación, Silvia Arza; los vocales gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa; y la secretaria de Administración, Mónica Temprano.
Por parte de UNTER estuvieron la secretaria general, Laura Ortiz; el secretario adjunto Félix Mauricio Ovadilla; y la secretaria gremial Gabriela Cecilia Aguilar, entre otros representantes.