2026-07-17

EXPO RURAL 2026

Weretilneck destacó el rol de la agricultura y la ganadería de Río Negro en la Expo Rural de Palermo

El gobernador Alberto Weretilneck participó de la Expo Rural 2026 junto a productores y expositores rionegrinos, donde destacó la identidad agropecuaria de la provincia y su crecimiento productivo.

El gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, participaron de la 138° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Nacional, que se desarrolla en el predio de La Rural de Palermo, acompañando a productores y expositores de Río Negro.

La provincia presentó en la tradicional muestra agroindustrial, una de las más importantes del país, su diversidad productiva y el potencial de sectores como la ganadería, la agricultura y la producción frutícola, bajo el lema “El Campo nos Une”.

Desde el predio de La Rural, Weretilneck destacó la importancia del sector agropecuario dentro de la identidad provincial y remarcó el crecimiento alcanzado en los últimos años.

"Si hay algo que caracteriza a Río Negro es su agricultura y su ganadería. Es la principal provincia de la Patagonia en stock de ganadería bovina, con una enorme fortaleza en genética y en faena, y año tras año la producción agrícola y ganadera provincial se consolida de manera muy importante", afirmó.

El mandatario señaló que la presencia rionegrina en la exposición representa una decisión conjunta entre el sector público y privado para mostrar la capacidad productiva de la provincia.

"Todo foro y todo lugar donde podamos mostrar lo que somos, y donde podamos transmitir la potencia que es Río Negro hoy desde el punto de vista de la agricultura y la ganadería, es aprovechado tanto por el sector privado como por el sector público", expresó.

En ese sentido, sostuvo que una exposición de estas características no podía contar con la ausencia de una provincia con fuerte perfil agroproductivo.

"Una exposición rural sin la presencia de la provincia sería dejar de lado uno de los aspectos más importantes que tenemos. Por eso estamos aquí, con nuestros productores y nuestros expositores", agregó.

Weretilneck también vinculó la producción con la identidad histórica de Río Negro, al destacar la relación entre la tierra, el agua y el trabajo de las generaciones anteriores.

"Nosotros nacimos desde el agua, desde la tierra y desde el sol. Esa es la génesis más importante que tiene Río Negro, es lo que nos dio nuestra identidad y lo que nos transmiten permanentemente las generaciones anteriores", señaló.

Durante su participación, el Gobernador recordó que la provincia se mantiene como líder nacional en distintas producciones agroalimentarias.

"Somos los primeros productores de pera, los primeros productores de manzana y los principales exportadores de cerezas del país", afirmó.

Además, destacó la evolución de la ganadería rionegrina y recordó el proceso de fortalecimiento de la genética provincial impulsado a través del Plan Ganadero Provincial.

Según explicó, años atrás la provincia debía incorporar genética desde otras regiones, mientras que actualmente cuenta con una producción reconocida entre las mejores del interior del país.

Weretilneck también hizo referencia a la recuperación del sector luego de una fuerte sequía que provocó una reducción significativa del stock ganadero.

"Hoy el sector privado y el sector público tenemos un solo camino, un solo norte, y eso es lo que nos hace tener la potencia que tenemos", sostuvo.

Finalmente, el Gobernador señaló que Río Negro atraviesa una nueva etapa vinculada al desarrollo energético, aunque remarcó que la actividad agropecuaria continuará siendo parte central de la identidad provincial.

"Hoy estamos en una etapa distinta, que es transformarnos en el sitio exportador más importante de América Latina de gas y de petróleo, pero no vamos a dejar de ser lo que somos. No vamos a dejar de ser lo que somos durante toda la vida", concluyó.

Te puede interesar