2026-09-23

NEUQUÉN

Neuquén proyecta cobrar peaje a camiones que circulen hacia el paso Samoré

La Provincia asumió la gestión de 32 kilómetros de la Ruta Nacional 231 hasta el límite con Chile y prevé instalar una balanza para controlar el transporte pesado. El sistema de peaje sería sin cabinas y todavía no tiene fecha ni tarifa definida.

Neuquén proyecta implementar un sistema de peaje para el transporte pesado que circula hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré, en el marco del traspaso a la Provincia de la gestión y mantenimiento de distintos tramos de rutas nacionales.

La medida fue anticipada por el gobernador Rolando Figueroa y, según informó La Angostura Digital, incluiría además la instalación de una balanza para controlar el peso de los camiones que utilizan el corredor entre Villa La Angostura y el paso fronterizo.

El esquema alcanzaría especialmente a los vehículos de carga que utilizan territorio argentino para realizar recorridos entre distintos puntos de Chile, una modalidad que Figueroa cuestionó al señalar que algunos transportistas atraviesan Argentina para evitar otros costos de circulación.

“Muchos utilizan el paso argentino y hacen Chile-Chile por Argentina solamente para eludir el pago del peaje. Nosotros vamos a cobrarles ese peaje”, afirmó el gobernador al referirse al nuevo esquema vial.

El corredor hacia Samoré quedó bajo gestión provincial luego del acuerdo firmado entre Neuquén y el Gobierno nacional, que transfirió a la Provincia las tareas de ejecución de obras, conservación, mantenimiento y prestación de servicios sobre distintos tramos de las rutas nacionales 40, 231 y 242.

En el caso de la Ruta Nacional 231, el acuerdo comprende 32 kilómetros desde el empalme con la Ruta Nacional 40 hasta el Paso Internacional Cardenal Samoré. La traza continúa siendo de jurisdicción nacional, pero Neuquén asumió la responsabilidad sobre su gestión y deberá aportar el financiamiento para las tareas previstas.

El convenio contempla que la Provincia pueda promover un esquema de concesión de obra pública por peaje sobre la totalidad o parte de los corredores transferidos. Sin embargo, para implementar efectivamente el cobro en estas rutas será necesario firmar un nuevo convenio específico con Nación.

Por eso, todavía no existe una fecha oficial para comenzar a cobrar peaje en el camino a Samoré, ni fueron establecidas las tarifas que pagarían los distintos tipos de vehículos.

La modalidad prevista sería diferente a los tradicionales puestos de cobro. La Provincia apunta a utilizar un sistema “free flow”, mediante el cual los vehículos son identificados electrónicamente mientras circulan, sin necesidad de detenerse ante una cabina o barrera.

El transporte pesado tendría un tratamiento diferencial dentro del esquema, mientras que el Gobierno neuquino analiza beneficios para los vehículos livianos radicados en la provincia. La normativa provincial permite establecer exenciones totales o parciales para esos vehículos, aunque todavía resta definir cómo se aplicará específicamente en las rutas 40 y 231.

El proyecto se enmarca en una estrategia más amplia de Neuquén para obtener recursos destinados al mantenimiento, reparación y mejoramiento de la infraestructura vial. La Provincia ya anunció que el primer sistema propio de peaje comenzará a funcionar en enero de 2027 sobre la Ruta Provincial 7, en la zona de Picada 19, principalmente para tránsito pesado y vehículos provenientes de otras jurisdicciones.

Ese inicio previsto para enero no corresponde al corredor de Cardenal Samoré. Para la ruta hacia el paso fronterizo todavía deberán definirse el mecanismo, las condiciones del convenio con Nación, las tarifas y la fecha de puesta en funcionamiento.

Además del eventual peaje, el nuevo esquema contempla un mayor control sobre los camiones que atraviesan el corredor internacional, con la incorporación de una balanza destinada a verificar el peso de las unidades y evaluar el impacto del transporte pesado sobre la infraestructura.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar