2026-09-25

BALC 2026

BALC 2026: nueve pop ups reunirán cocineros de Argentina y Chile en Bariloche

Del 6 al 11 de octubre, cocineros de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Puerto Montt y Osorno compartirán las cocinas de Bariloche con referentes locales. Serán nueve experiencias especiales dentro de Bariloche a la Carta 2026.

Durante una semana, distintas cocinas de Bariloche cambiarán su dinámica para recibir a chefs y cocineros invitados de diferentes puntos de Argentina y Chile. Los pop ups volverán a ser uno de los espacios centrales de Bariloche a la Carta (BALC) 2026, con encuentros pensados especialmente a partir del intercambio entre quienes llegan y quienes abren sus cocinas.

La programación propone un recorrido por distintas identidades gastronómicas: desde la cocina andina de Jujuy y los sabores de Santiago del Estero, hasta propuestas de Córdoba y Buenos Aires y representantes de la gastronomía del sur de Chile.

La agenda comenzará el martes 6 de octubre, cuando Santiago Pérez y Lucas Rothschild, de Mambo, compartan la cocina de Nené junto a Joaquín Facio. La propuesta porteña trabaja con el fuego, la memoria y el producto como parte de su identidad.

El jueves 8 habrá dos encuentros. En Brazarte, del Sheraton Bariloche, Hugo Muñoz Toledo, del Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, cocinará junto a Aníbal Ramírez, en una propuesta vinculada con los productos y la identidad de la Región de Los Lagos.

Esa misma noche, en Batistín, de Huinid Hoteles, Martín Altamirano, chef de La Torgnole, cocinará junto a Alejandro Clausen. Será uno de los cruces que tendrá como protagonista a Córdoba, provincia invitada de esta edición. Desde las Sierras Chicas, La Torgnole desarrolla una cocina basada en el producto local y la técnica.

El viernes 9 llegará uno de los encuentros destacados de la programación. Micaela Najmanovich y Nicolás Arcucci, de Anafe, cocinarán junto a Mecha Solís en Solís Cocina.

Anafe nació en Buenos Aires en 2017 como un ciclo de pop ups y posteriormente se consolidó dentro de la escena gastronómica porteña. Fue distinguido como One to Watch por Latin America’s 50 Best, alcanzó el puesto 55 del ranking y recibió el Bib Gourmand de la Guía Michelin en 2024 y 2025.

Del lado local estará Mecha Solís, cuya trayectoria incluye experiencias en Noma, Olsen, Tegui y Café San Juan, y que actualmente desarrolla en Bariloche una propuesta vinculada con el producto.

También el viernes, Edgar Kuda y el equipo de Yuzu Izakaya llegarán a Oni Cantina. Kuda, descendiente de inmigrantes de Okinawa, trabaja sobre el encuentro entre técnicas asiáticas, cultura nikkei y productos locales.

El sábado 10, Maximiliano Rossi, creador de Picarón y Ultramarinos, cocinará en Auita junto a Joaquín Facio. Desde Buenos Aires, Rossi llega con una trayectoria desarrollada en Argentina y Europa. En Ultramarinos, el producto del mar argentino ocupa un lugar central.

Ese mismo sábado tendrá lugar Argentina en BALC, una propuesta que reunirá en Madurado a tres cocineros de distintas regiones: Agustín Kurán, creador de Amasijo y referente de la cocina santiagueña; Florencia Rodríguez, de El Nuevo Progreso de Tilcara; y el barilochense Pablo Quiven.

Kurán trabaja con ingredientes, saberes y productores de Santiago del Estero, mientras que Rodríguez desarrolla en Jujuy una cocina vinculada con los productos ancestrales y la cultura andina. La cocinera fue ganadora del Prix Baron B Édition Cuisine 2021 y en enero de 2026 presentó su propuesta en Madrid Fusión.

El domingo 11, el Llao Llao Resort Golf & Spa recibirá a Maru Botana, quien compartirá un brunch especialmente creado junto al chef ejecutivo del establecimiento, Mariano Cacchiotti.

La programación se cerrará esa misma noche en Terraza, Restaurant de Altura, con un nuevo encuentro entre cocineros de ambos lados de la Cordillera. Pablo Adué Oyarzún, de Rayén Restaurante, en la zona costera de Osorno, cocinará junto a Juan Izaguirre.

La propuesta llevará a la mesa productos del territorio mapuche-huilliche, sabores del mar y una mirada vinculada con la economía circular.

De esta manera, los pop ups de BALC 2026 reunirán durante seis días a cocineros de diferentes territorios en distintas cocinas de Bariloche, con propuestas que cruzarán productos, técnicas y tradiciones gastronómicas de Argentina y Chile.

Los menús, valores y canales de reserva de cada experiencia serán informados a través de barilochealacarta.com y de las redes oficiales de BALC.

Bariloche a la Carta es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Bariloche, EMPROTUR y el Gobierno de Río Negro.

Te puede interesar