2026-09-30

SALUD

El control biométrico vuelve a estar vigente para el personal de Salud

La Provincia rechazó el recurso administrativo presentado por ASSPUR y quedó agotada esa instancia. Con ello perdió vigencia la medida cautelar que había suspendido transitoriamente el sistema de registro de asistencia.

El control de asistencia mediante biometría facial volvió a estar vigente para el personal del Ministerio de Salud de Río Negro, luego de que la Provincia resolviera el recurso administrativo presentado por ASSPUR.

El sistema había sido establecido mediante la Resolución 986/2026 de la Secretaría de la Función Pública. En agosto, ASSPUR había recurrido a la Justicia para solicitar la suspensión de la medida, cuestionando entre otros aspectos el uso obligatorio de datos biométricos y de geolocalización.

El 23 de septiembre, la Cámara del Trabajo de Viedma había dispuesto una medida cautelar que suspendía transitoriamente la aplicación de la resolución. Según surge del pronunciamiento judicial, esa suspensión estaba condicionada a que la Provincia agotara previamente la vía administrativa.

Ese trámite concluyó con el Decreto 903, mediante el cual el Gobierno provincial rechazó el recurso jerárquico de ASSPUR y ratificó la obligatoriedad del sistema. La Provincia informó esta circunstancia a la Cámara del Trabajo, que tuvo por acreditado el cumplimiento de la condición establecida en su resolución anterior.

Como consecuencia, la medida cautelar dejó de tener vigencia y volvió a regir la Resolución 986/2026. Esto significa que el sistema de registro de asistencia mediante biometría facial continúa siendo obligatorio para el personal alcanzado del Ministerio de Salud.

La medida judicial que había suspendido transitoriamente el sistema no había resuelto la cuestión de fondo sobre la validez de la Resolución 986/2026. La cautelar estaba vinculada específicamente con la existencia de un recurso administrativo pendiente.

El conflicto también tuvo otros planteos judiciales. La Justicia analizó presentaciones individuales de trabajadores de Salud que cuestionaron la obligatoriedad del registro biométrico y su eventual impacto sobre la protección de datos personales.

En este contexto, la resolución administrativa de la Provincia y el vencimiento de la condición establecida para la cautelar dejan nuevamente operativo el sistema de control biométrico de asistencia en el ámbito de Salud Pública.

Te puede interesar