CAME

Bariloche alcanzó el 80% de ocupación durante el fin de semana largo, según CAME

La ciudad se destacó entre los destinos patagónicos más elegidos, impulsada por una nueva edición de Bariloche a la Carta. A nivel nacional, viajaron 1.490.400 turistas, aunque la reducción de las estadías incidió en el resultado económico del feriado.

Bariloche registró una ocupación turística cercana al 80% durante el último fin de semana largo, de acuerdo con el balance difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La realización de una nueva edición de Bariloche a la Carta (BALC), junto con los atractivos naturales de la ciudad, contribuyó a sostener la demanda y posicionó al destino entre los de mejor desempeño de la Patagonia.

El encuentro gastronómico volvió a funcionar como uno de los principales motores de la actividad local. La propuesta reunió a más de 90 establecimientos en su circuito gastronómico y convocó al público a la feria instalada en el Centro Cívico, donde participaron productores regionales, restaurantes, chocolaterías, cervecerías y bodegas. También hubo degustaciones y clases de cocina, en una agenda que combinó gastronomía, turismo y producción regional.

El movimiento registrado en Bariloche se inscribió en un escenario nacional con resultados dispares. Según CAME, 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 9 al 12 de octubre, un 3,5% más que en el mismo feriado de 2025.

Sin embargo, el incremento en la cantidad de viajeros no se tradujo en una mejora del impacto económico total, debido principalmente a que las estadías fueron más breves.

La permanencia promedio pasó de dos días en 2025 a 1,8 días en 2026, una reducción interanual del 10%. Al mismo tiempo, el gasto promedio diario por turista alcanzó los $116.900, con una suba real del 5% respecto del año anterior, una vez descontada la inflación. Pese a ese incremento, el gasto total del fin de semana fue de $313.610 millones, lo que representó una caída real del 2,2%.

Los números reflejan una modalidad de viaje cada vez más orientada a las escapadas cortas. Aunque más personas se desplazaron y el gasto diario aumentó en términos reales, la menor cantidad de noches de alojamiento limitó el movimiento económico acumulado. Las reservas de último momento, los viajes de cercanía y las decisiones de consumo ajustadas al presupuesto también formaron parte del comportamiento observado durante el feriado.

La Patagonia mostró resultados diferentes según el destino. Además de Bariloche, Puerto Madryn registró una ocupación cercana al 80%. En Río Negro, El Bolsón alcanzó el 65%, mientras que en el Valle la ocupación llegó al 70%. En la costa atlántica provincial, Playas Doradas registró un 70% y Las Grutas, un 65%.

En Las Grutas, la agenda incluyó el Encuentro Turístico en Moto, con caravanas hacia Puerto del Este y San Antonio Oeste, además de espectáculos teatrales, música y propuestas familiares. Por su parte, la playa Las Conchillas, en Puerto del Este, fue escenario de la Fiesta Nacional de las 6 Horas del Pejerrey, que convocó a aficionados a la pesca deportiva.

En Neuquén, Villa Traful inició el feriado con reservas de entre el 70% y el 80%, impulsadas especialmente por la primera edición de Traful Bike. La agenda provincial también incluyó competencias deportivas, fiestas populares, ferias gastronómicas y propuestas culturales en destinos como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue y distintas localidades del norte neuquino.

A escala nacional, CAME destacó que los mejores resultados se concentraron en localidades que combinaron acontecimientos, gastronomía, naturaleza y actividades culturales. Entre las propuestas que atrajeron visitantes estuvieron la Fiesta Nacional de la Cerveza, en Villa General Belgrano; Bariloche a la Carta, en Río Negro; el Harlem Festival, en Santa Fe; y la Fiesta Nacional del Caballo, en Tucumán.

El clima también condicionó parte del movimiento. Las lluvias, la humedad y las temperaturas frescas afectaron especialmente a sectores del centro y el este del país, mientras que en las regiones cordilleranas y patagónicas predominaron las bajas temperaturas y la nubosidad. El impacto fue diferente según cada destino y las actividades disponibles.

Los costos y las modalidades de viaje aportaron otros datos para comprender el comportamiento turístico. Un relevamiento del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) estimó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó, en promedio, $1.072.600 para cubrir el transporte en micro y el alojamiento durante el feriado.

El monto equivalió al 53% de un salario formal promedio y fue un 4,2% superior en términos reales al de un año atrás. El cálculo no contempló comidas, excursiones ni otros consumos.

Bariloche y San Martín de los Andes estuvieron entre los destinos más caros de ese relevamiento, mientras que San Antonio de Areco, Colón y Mar del Plata aparecieron entre las alternativas de menor costo. Por otra parte, datos de Booking.com indicaron que el 56,1% de las búsquedas de alojamiento para el feriado correspondió a viajes en pareja, el 35,9% a familias y grupos, y el 8% a viajeros individuales.

En cuanto al transporte aéreo, Aerolíneas Argentinas registró 160.532 reservas para viajar entre el 9 y el 12 de octubre. Los vuelos de cabotaje crecieron un 16% interanual y alcanzaron una ocupación del 88%. Bariloche figuró entre los destinos más elegidos, junto con Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y Ushuaia.

El balance de CAME también permite observar el comportamiento turístico acumulado durante el año. En los ocho fines de semana largos transcurridos hasta el momento, viajaron 12.939.094 turistas por el país, con una estadía promedio de 2,37 días y un gasto diario promedio de $111.282. El impacto económico acumulado alcanzó los $3,4 billones.

En ese contexto, la ocupación cercana al 80% registrada en Bariloche confirmó el peso de los acontecimientos gastronómicos y culturales para atraer visitantes fuera de los períodos tradicionales de mayor demanda.

Bariloche a la Carta volvió a aportar un atractivo específico a la oferta local, en un fin de semana en el que el turismo nacional mostró más viajeros, pero estadías más cortas y un gasto global inferior en términos reales al de 2025.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar