JUICIO EN BARILOCHE
Femicidio de Estefanía Civardi: Fiscalía pidió la culpabilidad y la defensa sostuvo que fue un suicidio
El juicio por la muerte de Cristina Estefanía Civardi, ocurrida el 30 de julio de 2025 en Bariloche, ingresó este viernes en su instancia final con la declaración de Emerson Marín y los alegatos de clausura de la Fiscalía, la querella y la defensa. Tras escuchar las distintas posiciones, el jurado popular deberá resolver si el acusado es culpable o no culpable del delito que se le imputa.
Marín sostuvo ante los jurados que Estefanía se había suicidado con su arma reglamentaria. Según su relato, la noche del hecho habían compartido una cena y, durante una conversación, ella le habría contado una situación traumática de su infancia. También afirmó que la joven atravesaba conflictos familiares y que, horas después, la encontró en la cama apuntándose con el arma.
El imputado dijo que intentó auxiliarla luego del disparo y reconoció que, aunque quiso comunicarse con el 911, terminó llamando a una compañera de la Policía. Aseguró que colaboró con la investigación y cuestionó que durante los meses posteriores nadie le hubiera preguntado qué había ocurrido. Contestó dos preguntas de su abogado y optó por no responder las de la Fiscalía y la querella.
La Fiscalía sostuvo que fue un femicidio
El fiscal jefe Martín Lozada centró su alegato en dos aspectos: las circunstancias del disparo y el contexto de violencia de género que, según sostuvo, atravesaba la relación. Repasó las pericias balísticas y genéticas, los mensajes de WhatsApp, las notas encontradas y los testimonios de familiares, amistades y exparejas del acusado.
Para la acusación, las declaraciones de mujeres que mantuvieron relaciones anteriores con Marín permitieron reconstruir un patrón de celos, amenazas, manipulaciones y situaciones de violencia. "Emerson Marín es un violento de manual", afirmó Lozada.
También destacó mensajes en los que Estefanía expresaba su preocupación por los celos de su pareja, entre ellos uno en el que escribió: "No quiero morir con un tiro en la cabeza porque no pudiste controlar los celos". El fiscal contrapuso esas conversaciones con los testimonios de quienes describieron los proyectos y expectativas de futuro de la joven.
En cuanto a las pruebas materiales, Lozada señaló que el arma estaba en condiciones de funcionamiento y que las pericias descartaron un disparo accidental. También hizo referencia a la presencia de material genético de Marín en sectores del arma vinculados con su accionamiento y al testimonio de un vecino que dijo haber escuchado una voz masculina después del disparo.
La Fiscalía cuestionó además las distintas explicaciones que el acusado habría dado sobre lo sucedido y su decisión de llamar a una compañera de la fuerza en lugar de comunicarse directamente con los servicios de emergencia.
Al concluir, Lozada consideró que la prueba superaba ampliamente la duda razonable y pidió al jurado que declare a Marín culpable de homicidio triplemente calificado por el vínculo, en un contexto de violencia de género y por el uso de un arma de fuego.
La querella acompañó la acusación
El abogado querellante Martín Govetto, representante de la familia de Estefanía, coincidió con la postura fiscal y destacó los testimonios que describieron a la joven como una persona con proyectos, sueños y deseos de formar una familia.
También cuestionó la versión presentada por Marín y señaló que el acusado había tenido oportunidades de declarar durante la investigación, aunque decidió hacerlo recién ante el jurado. Para Govetto, las distintas explicaciones que habría dado sobre el momento del disparo presentaban contradicciones.
El querellante también hizo referencia a la condición policial del imputado para cuestionar su actuación posterior al hecho y sostuvo que la muerte violenta de una mujer debe investigarse bajo la perspectiva de un posible femicidio. Finalmente, pidió que sea declarado culpable.
La defensa sostuvo la hipótesis del suicidio
Por su parte, el defensor Diego Navarro rechazó la acusación y sostuvo que Estefanía se quitó la vida. Durante su exposición cuestionó el trabajo de investigación y las conclusiones periciales presentadas por la Fiscalía.
El abogado afirmó que se habían interpretado o alterado elementos de prueba para sostener que la joven no podía haberse efectuado el disparo por sus propios medios. También puso en discusión la valoración de los mensajes intercambiados por la pareja y consideró que la acusación había seleccionado fragmentos de las conversaciones sin contemplar su contenido completo.
Otro de los puntos que retomó fue la carta encontrada debajo del colchón de Estefanía, cuya aparición posterior al hecho, según planteó, evidenciaba falencias en el trabajo de investigación. Navarro repasó además declaraciones de testigos y cuestionó distintas conclusiones de la Fiscalía.
Al finalizar, solicitó al jurado que declare a Marín no culpable.
A la espera de la decisión del jurado
Antes de que comenzara la deliberación, Marín tuvo una última oportunidad de dirigirse al jurado. "Vine con la verdad. Tuve muchos pensamientos, pero decidí aguantar y decir la verdad delante de todos para que todos sepan lo que pasó", expresó.
Con los alegatos concluidos, el proceso entra ahora en la instancia en la que los integrantes del jurado deberán analizar las pruebas y las instrucciones impartidas por el juez técnico Sergio Pichetto antes de alcanzar una decisión.
EN DESARROLLO
Seguí la audiencia en vivo: https://www.youtube.com/live/nkZPuom6uos?si=wVYqSAcD5Qf9V8Vc