viernes 26 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Grecia: un muerto en la huelga general contra el ajuste

Un manifestante de 66 años falleció hoy durante la segunda huelga general contra las políticas de ajuste. La policía disparó gases lacrimógenos y hubo enfrentamientos durante dos horas.

jueves 18 de octubre de 2012

Un manifestante de 66 años murió hoy en Atenas durante las protestas contra los planes de ajustes del gobierno, en el que cientos de jóvenes se enfrentaron de manera violenta con la policía, informaron hoy los medios de comunicación.

La víctima murió en el hospital a consecuencia de un ataque de corazón, después de que la policía lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes, consignó la agencia de noticias DPA.

Al menos otras dos o tres personas resultaron heridas, según informaron los medios de comunicación. El fallecido no estaba involucrado en los disturbios.

La policía lanzó gas lacrimógeno mientras decenas de miles de personas marcharon en la segunda huelga nacional en menos de un mes por las medidas de ajuste que negocia el gobierno con los acreedores internacionales.

Decenas de personas huyeron por las calles adyacentes, presas del pánico. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se prolongaron durante casi dos horas.

Los ciudadanos se concentraron bajo carteles que rezaban "¿Nos escuchan? ¡Ya no podemos afrontar más austeridad!". Empleados públicos y jubilados afectados por los ajustes del año pasado, engrosaban la marcha, pero la mayoría eran desempleados y estudiantes.

Con un desempleo que supera el 25%, el gobierno de Grecia propuso nuevos ajustes por valor de 13.500 millones de euros que incluyen subas de impuestos, recortes de salarios y jubilaciones y reformas laborales.

El paquete debe ser presentado aún a la troika de acreedores, formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes representan los intereses de la banca acreedora, fundamentalmente la de Alemania y Francia.

Los sindicatos tanto del sector privado como del público convocaron a la protesta contra los ajustes, por lo que no funcionan ministerios, escuelas ni otras instituciones públicas. Los médicos sólo atienden casos de urgencia.

El transporte por ferry a las islas del Egeo se encuentra totalmente paralizado, según la televisión estatal, y también hacen huelga los empleados de ferrocarriles.

Debido al paro de los controladores aéreos, las aerolíneas anularon numerosos vuelos internos y otros partieron con considerable retraso. También adhieren a la huelga durante nueve horas los taxistas y permanecen cerrados museos y sitios arqueológicos.

El nuevo ajuste ya habría sido acordado entre los partidos que forman la coalición de gobierno y sólo falta el visto bueno de la troika.

Los sindicatos creen que incluirá una rebaja de los salarios de entre un seis y un 20%. Los jubilados dejarían de percibir 4.900 millones de euros debido a los ajustes.

Te puede interesar
Últimas noticias