viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Con una gran cantidad de actividades se realiza el PreMica Patagonia en Bariloche

Desde este jueves y hasta el sábado se realiza en Bariloche el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Patagonia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos culturales de Río Negro, Neuquén La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con una gran cantidad de actividades se realiza el PreMica Patagonia en Bariloche
miércoles 05 de diciembre de 2012

Durante tres días, empresas y productores culturales de Río Negro, Neuquén La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que desarrollan tareas en las áreas Audiovisual, Artes escénicas, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos tendrán un espacio de encuentro en el que podrán intercambiar información, mostrar sus productos, capacitarse y hacer negocios. Además, habrá mesas, talleres y espectáculos abiertos al público, con entrada libre y gratuita. Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cívico de la ciudad.

La apertura oficial será el jueves 6 a las 17. Estarán presentes, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi y autoridades de las áreas de Cultura de las provincias participantes.

Entre las actividades destacadas del encuentro están la clase magistral "El oficio de escribir, la séptima versión" a cargo del cineasta Juan Bautista Stagnaro. Se desarrollará el jueves 6 de 19 a 21 en la sala Frey, Honrubia. En la segunda jornada, de 17 a 19 en el espacio editorial, el reconocido editor Daniel Divinsky participará de una charla-debate. El sábado 8 a las 00.00, se lanzará el canal mapuche Wall Kintun TV, previamente, a las 20, tendrá lugar el acto de lanzamiento en el Centro Cívico de Bariloche. A las 21 comenzará el Festival 7D, que contará con la actuación de Luis Chávez Chávez y Peteco Carabajal. El sábado a las 17, en la sala Frey, se dictará una clínica de realización a cargo de la cineasta Ana Katz. A las 19 en el espacio diseño, el dibujante Miguel Rep brindará una charla sobre la teoría y praxis del dibujo y el humor. Mientras que a las 22 en el Teatro La Baita (Moreno 39), habrá un desfile de indumentaria del que participarán diseñadores patagónicos.

A partir de la experiencia de la primera edición del MICA, celebrada en 2011, la Dirección Nacional de Industrias Culturales decidió realizar, este año, seis Pre MICA, uno por cada región de la Argentina (NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y provincia de Buenos Aires), con el objetivo de profundizar la política federal y fortalecer los mercados regionales, en vistas a potenciar la participación de todo el país en la segunda edición del MICA, que se realiza del 11 al 14 de abril de 2013 en el predio de Tecnópolis. Las áreas de trabajo que incluyen estos encuentros son editorial, música, audiovisual, artes escénicas, diseño y videojuego.

El primer Pre MICA del año se celebró en la región NEA los últimos días de marzo. La sede fue la ciudad capital de Formosa. El segundo Pre MICA fue el del NOA, que reunió, en San Miguel de Tucumán, del 31 de mayo al 2 de junio. La tercera edición se realizó en Córdoba del 5 al 7 de julio. Mientras que, del 27 al 29 de septiembre se desarrolló la cuarta edición en la ciudad de La Plata. El quinto Pre Mica se realizó en la ciudad de San Juan del 1° al 3 de noviembre.

Actividades destacadas
Todos los días, a partir de las 10, habrá muestras permanentes de los sectores de videojuegos, diseño y editorial; y un stand del Instituto Nacional de Teatro. Además, entre las 12 y las 22, se desarrollarán los Estudio MICA, durante el cual bandas de la región previamente seleccionadas grabarán sus canciones en vivo, y los Showcase en los cuales otras bandas patagónicas presentarán sus canciones al público presente.

Jueves 6 de diciembre
-15 a 17. Taller de encuadernación de poetas regionales. A cargo de Lucas Oliveira de Editorial Funesiana. Encuentro 1 de 3. Espacio Editorial.
-19 a 21. Disertación: "Videojuegos: quién está en el medio?". La industria argentina de desarrollo de videojuegos es una de las industrias culturales con mayores niveles de crecimiento. A cargo de Miguel Martín. Espacio Videojuegos.
-19 a 21. Clase magistral: "El oficio de escribir: la séptima versión". A cargo de Juan Bautista Stagnaro. Sala Frey.

Viernes 7 de diciembre
-15 a 17. Charla: "Primavera Sound y PrimaveraPro, la dinámica del festival y del área de intercambio de industria de la música". Por Elena Barreras Honrubia. Modera: Leandro Frías. Sala Frey.
-17 a 19. Diálogos MICA con Daniel Divinsky. Espacio Editorial.
-17 a 19. Panel: "Vender, comunicar y dar visibilidad al Diseño en la Era 2.0". Disertantes: Sofía Calvo, blogera de moda (Chile) junto a las tiendas virtuales Myelix y Bazar Freak (Buenos Aires). Espacio Diseño
-19 a 20. Presentación del libro "Estar. 50 años de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas". Invitados: Ariel Loreto, Julio E. Rodríguez. Espacio Radio Nacional.
-19 a 21. "Polos Audiovisuales, Ley y televisión regional". Panelistas: Osvaldo Nemirovsci (TDA), Eva Piwowarski (Programa Polos Audiovisuales), coordinadores de los Polos Patagonia Norte y Sur. Carpa Rondas.
-A las 20. Presentación del Canal Wall Kintun.
-21 a 23. Festival 7D Peteco Carabajal / Luis Chávez Chávez. Centro Cívico.
-A las 23. Presentación de Wall Kintun TV. Proyección de "Néstor Kirchner, la película".
-A las 24. Comienzo de transmisión de Wall Kintun TV.

Sábado 8 de diciembre
-15 a 17. Charla "Transmedia: múltiples experiencias sensoriales para abarcar el contenido. Desde el unicast de las plataformas digitales al broadcast televisivo". Panelistas: Mario D'Ingianna (Comunidad Zoom) y Damián Kirzner (NewSock). Sala Frey.
-17 a 20. Clínica de realización a cargo de Ana Katz. Sala Frey.
-19 a 21. Conferencia de Miguel Rep. Charla con técnica mixta: teoría y praxis del dibujo y del humor. Espacio Diseño.
19 a 21. "Economía cultural y desarrollo regional. Presentación de la Cuenta Satélite de Cultura en Argentina y Relieve Cultural Patagonia". Disertantes: Gustavo Rodríguez (Director Nacional de Cuentas Nacionales, INDEC), Gerardo Sánchez (responsable de Cuenta Satélite de Cultura, SInCA, SCN), Osvaldo Labastié (Jefe de Departamento Industrias Culturales, Secretaría de Cultura del Chubut); Rodolfo Hamawi (Director Nacional de Industrias Culturales) y Fernando Bercovich (investigador del SInCA). Sala Concejo.
- A las 22. Desfile. Teatro La Baita (Moreno 39).

Te puede interesar
Últimas noticias