miércoles 24 de abril de 2024
5.3ºc Bariloche

Verano en Bariloche: Recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa a los vecinos de Bariloche y turistas que, ante la ocurrencia de varios casos de gastroenteritis registrados dentro de la jurisdicción del PNNH, se deberán extremar las siguientes recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales.

Verano en Bariloche: Recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales
miércoles 16 de enero de 2013

· Si ud. consume agua que no proviene de redes de agua potable se recomienda la desinfección con lavandina en concentración de una gota por litro, o tomar agua envasada o hervida por 5 minutos. esto puede ser utilizado para lavado de frutas.

· Reforzar la higiene en baños, incluyendo canillas, picaportes de puertas y botones de los inodoros. utilizar para la limpieza lavandina diluida en agua a razón de 1 parte de lavandina en 9 partes de agua (ej, 100 cc. de lavandina en 900 cc. de agua).

· Luego de lavar la vajilla, sumergir la misma unos momentos en agua con lavandina a igual concentración que el punto anterior

· Extremar la limpieza de la cocina y todo elemento que entre en contacto con alimentos. evitar la contaminación cruzada (crudo/ cocido), y mantener los alimentos a temperaturas seguras (heladera, cocción adecuada).

· Lavado de manos después de ir al baño, antes de consumir alimentos y durante la elaboración de los mismos.

· En el caso de presentarse vomito, antes de recogerlo, rociarlo con agua y lavandina (1 parte de lavandina en 9 partes de agua). Si el vómito se presenta en lugares agrestes, rociarlo y luego taparlo con tierra.

· Respecto a la manipulación de alimentos, personas con síntomas no pueden hacer dicha tarea, hasta 2 días después de desaparecidos los síntomas.

· Ante la aparición de vómitos reiterados, o signos de deshidratación (sensación de baja presión, mareo, palidez) o diarrea, consultar al médico y mantenerse hidratado.

· No esperar a tener sed para consumir líquidos, de esta manera evitamos la deshidratación.


Cabe destacar que personal de Parques Nacionales, junto a personal de Salud Ambiental están realizando el seguimiento correspondiente de los casos, para detectar el origen del brote de gastroenteritis.

ANTE CUALQUIER CONSULTA COMUNICARSE CON:

- Parque Nacional Nahuel Huapi. Tel 4423111 Int. 132
- Salud Ambiental: Tel: 4426118 – [email protected]
- Dirección Hospital Zonal Bariloche. Tel 4426100 Int. 395

Te puede interesar
Últimas noticias