jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Avalan nulidad de venta de Meseta de Somuncura

La comisión Investigadora de Transferencia de Tierras Rurales dio dictamen favorable a una iniciativa de ley que dispone la nulidad “absoluta e insanable de los actos administrativos de la Dirección de Tierras de la Provincia” vinculados con la transferencia a particulares “a precio vil” de más de 24.000 has. en la Meseta de Somuncura. En minoría, el bloque de la Alianza Concertación, rechazó el proyecto.

Avalan nulidad de venta de Meseta de Somuncura
jueves 16 de mayo de 2013

El titular de la Comisión, legislador César Miguel (FpV), explicó que en el dictamen de un nuevo expediente que se analiza en este ámbito (en el que participan el propio Miguel y el legislador Martín Doñate), que toma como base una iniciativa oportunamente presentada por la legisladora Magdalena Odarda (ARI), se argumenta que “se está trabajando en la investigación de denuncias relacionadas con transferencias de tierras rurales que hayan sido realizadas bajo procedimientos administrativos irregulares”.

El legislador indicó que “se rediseñó la totalidad del proyecto, tanto en los fundamentos como en su parte resolutiva” y aludió que se advierte “otra gravísima irregularidad” en cuanto a “la falta de intervención del ex Consejo de Medio Ambiente en el trámite de adjudicación, puesto que los lotes referidos se encuentran ubicados dentro del Área Natural Meseta de Somuncura” por lo que la falta de participación de aquel organismo tornaría el procedimiento de venta “nulo de nulidad absoluta”.

Consultada sobre el particular, la legisladora Odarda expresó su satisfacción por el avance del proyecto en esta instancia de discusión en las comisiones parlamentarias, aunque aún restan los dictámenes de otras que lo analizarán desde otras perspectivas, como es el caso de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

En otro sentido, Miguel aludió a otro proyecto, que aún no ha tomado estado parlamentario, que procura la obligatoriedad de publicar en el Boletín Oficial y difundir por las radios oficiales “todos aquellos actos administrativos de adjudicación de tierras fiscales a favor de terceros”. Con ello “se busca una mayor transparencia en la venta de lotes rurales, que además contará con la participación indígena a través del CODESI (Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas).

El titular del Cuerpo se refirió asimismo a un informe proporcionado por la legisladora Silvia Horne (FpV) “que estuvo recientemente en una zona próxima a Catriel por otro reclamo en cuanto a tierras. Debido a ello coordinaremos un encuentro allí a mediados de junio, con la presencia de funcionarios de la Dirección de Tierras y del CODESI”.

Te puede interesar
Últimas noticias