viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

La Defensona del Pueblo de Río Negro expresó su preocupación por la contaminación en las tomas de agua

La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, manifestó su preocupación ante el descuido del predio del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el crecimiento de los asentamientos urbanos y basureros clandestinos en la zona de manantiales, que abastecen de agua al 30 por ciento de la población de Bariloche.

La Defensona del Pueblo de Río Negro expresó su preocupación por la contaminación en las tomas de agua
jueves 16 de mayo de 2013

“La acumulación de basura en el cauce de los arroyos Basurero y Ñireco y la presión de las urbanizaciones irregulares, amenazan seriamente a los manantiales y requieren de una actuación enérgica y coordinada de los organismos provinciales y municipales para garantizar la salud de la población”, manifestó Díaz.

Entre los temas que requieren inmediata actuación, la defensora señaló la vulnerabilidad del predio y toma de agua del DPA en el Ñireco dado que el lugar no tiene cerco, hay libre paso y circulación de automóviles, peatones, caballos y perros. Se observa además tala de árboles y remoción de tierra negra.

Díaz indicó que, según los registros de la delegación Zona Andina dela Defensoríadel Pueblo de Río Negro (DPRN), la situación no es reciente. “Al menos hace dos años atrás se puso en conocimiento por nota a las distintas áreas dela Municipalidadde Bariloche, el DPA y la empresa Aguas Rionegrinas SA, por lo que las tres instancias se encuentran en pleno conocimiento del tema”, subrayó.

La ausencia de respuestas llevó a que se realice un reclamo antela Defensoríadel Pueblo de Bariloche en septiembre de 2012. En el marco del Convenio de Cooperación Recíproca, el organismo municipal dio intervención a la delegación dela DPRN, a fines de ese año.

Desde entonces, el delegado Sebastián Giménez inició actuaciones y pidió al DPA que realice un informe de situación y las medidas previstas para modificar esta problemática que tanto preocupa a los vecinos.

El Departamento de Aguas remitió los resultados de un Análisis Parasitológico realizado en 2012 en los arroyos Basurero y Ñireco, en el que se reconoce textualmente “la necesidad de adoptar medidas de conservación y protección sobre la cuenca hidrológica, ante la creciente urbanización, a fin de preservar la calidad de las vertientes de manantiales”.

Según los estudios de ese organismo provincial, “la calidad del agua de las vertientes de manantiales es apta para el abastecimiento público por los tratamientos habituales de potabilización” pero la presencia de Escherichia Coli en algunas de las fechas monitoreadas “indican vulnerabilidad de la fuente de agua al ambiente dado que las escorrentías fluyen superficialmente por el predio y este afecta su calidad en días de lluvias, vientos y por acumulación de residuos por los aportes de la erosión y arrastre laminar”.

“Este estado de cosas continúa sin solución, salvo por la decisión del Concejo Municipal de Bariloche de no autorizar la construcción de un proyecto de viviendas en la zona, definición que no llegó a evitar el impacto real en el terreno pero sí detuvo la presión demográfica en la zona”, expresó la defensora.

En este contexto, Díaz pedirá una pronta reunión de los organismos con responsabilidad en el tema y la puesta en marcha de un programa de remediación integral para proteger las fuentes de agua que alimentan a gran parte de la población de Bariloche.

 

Te puede interesar
Últimas noticias