jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Software libre y Soberanía Tecnológica en la UNRN

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a la charla debate “Software Libre, soberanía tecnológica con integración global”, que brindará Álvaro Soliverez el próximo  jueves 30 de mayo a las 18 en Mitre 630 2º piso “A”. 

Software libre y Soberanía Tecnológica en la UNRN
miércoles 29 de mayo de 2013

En la charla, abierta a todo público y con entrada libre y gratuita, se brindará un recorrido histórico sobre la Soberanía Tecnológica en Argentina y como lograrla en un contexto global.

En un mundo dependiente del software, la soberanía del país depende de tomar las decisiones correctas en cuanto a qué tecnología utilizar, manteniendo un balance entre independencia e integración al mundo. Tratamos de mostrar esta coyuntura desde un punto de vista político, tamizado por las experiencias personales de trabajo en proyectos de software libre globales.

Todos los aparatos y dispositivos electrónicos funcionan gracias a unos sistemas, en este caso sistemas operativos, programas que nos permiten hacer todas las tareas de la vida cotidiana o de la vida productiva, pero todas marcadas por la lógica signada por las corporaciones que han convertido todas nuestras herramientas y producción del conocimiento en un negocio que es susceptible de generar dependencia. Y bajo esta lógica ha surgido el movimiento crítico y de resistencia que se hizo eco con muchísimos movimientos sociales que apuestan a otra manera de producir el conocimiento, una manera alternativa, otra lógica que es precisamente la generación de tecnologías libres, es decir el Software Libre, programas que son generados de manera social, libres, que son puestos a disposición de toda la sociedad para que puedan resolver esos mismos problemas que las corporaciones nos dicen que solo pueden resolver ellos, pero son generadas por nosotros mismos para resolver nuestros problemas. Software Libre es tener la capacidad de conocer, prestarlo, copiarlo y distribuirlo sin tutela de corporaciones bajo las mismas necesidades que tenemos nosotros como usuarios y creadores.

Álvaro Soliverez es miembro del frente Software Libre con CFK y de la KDE e.V. http://www.kde.org/ 15 años de experiencia en el soporte, desarrollo e implantación de sistemas, tanto privativos como libres. Actualmente desarrollador dentro del proyecto KDE y líder de equipo para una consultora de software open source, trabajando para clientes del sector de consumo de clase mundial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias