jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Presentan video por el Año Nuevo Mapuche

Con motivo de la llegada del Año Nuevo Mapuche, el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro y la Delegación Rionegrina del INADI presentaron un spot sobre el Wiñoy Tripantu o “vuelta del ciclo”.

Presentan video por el Año Nuevo Mapuche
jueves 19 de junio de 2014

En el audiovisual, participan Pablo Cañumil, Felisa Curamil, Rubén Curricoy y Amancay Quintriqueo, integrantes de la comunidad mapuche que explican porque se celebra en esta fecha, la importancia del Año Nuevo Mapuche, las costumbres, qué se hacía antiguamente y de qué manera se celebra en la actualidad.

A lo largo del video, uno de los participantes resalta la importancia de preservar la cultura mapuche para que no se pierda y destaca el constante esfuerzo de la gente mayor y de los jóvenes para retransmitir la cosmovisión mapuche.

"Es una fecha importante no sólo para la comunidad mapuche sino para todos ya que representa un cambio del ciclo de la vida, una renovación de la tierra. Termina un ciclo y con el solsticio de invierno empieza otro", destacó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI, al tiempo que agregó: "Es parte de nuestra identidad como rionegrinos y, de hecho, recientemente la Legislatura Provincial aprobó una ley que declara el Wiñoy Tripantu como feriado provincial para los integrantes de la comunidad mapuche. Un gran paso hacia una provincia realmente intercultural".

Finalmente, Accavallo recordó que "la reforma constitucional de 1994 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, pero aun queda mucho por hacer en cuanto a promover el respeto y el intercambio entre las diferentes culturas".

Te puede interesar
Últimas noticias