viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Juegos de Río Negro

Miles de jóvenes rionegrinos participan de la instancia final de los Juegos de Río Negro

Quedaron inaugurados los Juegos de Río Negro 2015 de los que participarán alrededor de 3000 jóvenes divididos en dos etapas, que se desarrollarán en septiembre y noviembre.

Miles de jóvenes rionegrinos participan de la instancia final de los Juegos de Río Negro
martes 15 de septiembre de 2015

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, encabezó hoy en San Carlos de Bariloche la apertura de la instancia final de los Juegos de Río Negro 2015, de los que participarán alrededor de 3.000 jóvenes en dos etapas, en los meses de septiembre y noviembre próximo.

Además, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; y el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol; funcionarios provinciales con asiento en la ciudad lacustre; el intendente electo, Gustavo Gennuso; referentes de cámaras empresariales y turísticas; legisladores y concejales.

En ese marco, el Gobernador reconoció los logros deportivos de los jóvenes competidores en distintas instancias regionales y felicitó a todos los que han trabajado en la realización del presente certamen. Especialmente, nombró a los profesores que fomentan que “todos sintamos que somos parte de una misma y querida provincia”.

Más adelante destacó que “es la primera vez que en los Juegos de Río Negro participan atletas con discapacidad” y anunció que Bariloche “ha sido designada para ser sede del Preolímpico de vóley femenino, el cual se desarrollará a partir del 4 de enero”.


Juegos de Río Negro

Hasta el próximo viernes, jóvenes de entre 12 y 18 años, provenientes de distintos puntos de la provincia, competirán sanamente en actividades deportivas y culturales en distintos gimnasios de la ciudad.

La organización coordina el transporte, alojamiento, alimentación, fiscalización, coordinación general, indumentaria representativa de cada región, arbitraje y desarrollo de cada una de las etapas regionales, con apoyo de los Municipios de toda la provincia.

Cabe destacar el carácter inclusivo de estos Juegos que, a diferencia de años anteriores en los que sólo competían las escuelas, ahora incluye también a equipos que representan a juntas vecinales, iglesias y clubes, entre otros. Además, se remarca la incorporación de las actividades culturales como danza, conjunto musical, mural, cuento, solista, teatro, pintura y fotografía y video con celular, que permitieron sumar a muchos jóvenes que no se encontraban incluidos anteriormente.

Con financiamiento provincial, la competencia es organizada conjuntamente por los Ministerios de Turismo, Cultura y Deporte; de Educación y Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

Cabe resaltar que, para llegar a esta instancia de final provincial, los jóvenes debieron superar las etapas locales y regionales. En tanto, quienes se consagren campeones, clasificarán a los Juegos Nacionales Evita, que tendrán lugar en Mar del Plata del 5 al 10 de octubre.

Las disciplinas que se jugarán son fútbol, básquet, vóley, handball, hockey, gimnasia, torball, básquet en silla de ruedas 3 vs 3, y actividades culturales.

Han participado este año más de 35.000 niños, niñas y jóvenes, deportistas con discapacidades y adultos mayores de más de 60 años, contenidos y acompañados en sus distintas etapas por la adhesión y colaboración de Municipios, establecimientos educativos y entidades intermedias.

En la oportunidad, y producto del trabajo conjunto entre el Gobierno de Río Negro y el Banco Patagonia, se entregó un aporte económico y un kit con indumentaria para entrenamiento a los jóvenes deportistas Mayte Puca (Bariloche, natación) y Santiago Arroyo (Jacobacci, vóley).

De esta forma, se continuó con esta distinción, que la semana pasada se efectuó en Viedma, beneficiando a Rodrigo Jara y Sol Cellerino (Viedma, judo), Facundo Lucero (Viedma, canotaje) y Franco Oyarce (General Conesa, canotaje). En total, son ocho los jóvenes que serán reconocidos.

Más adelante, se resaltó el trabajo realizado por entidades y dirigentes deportivos que anualmente colaboran con el desarrollo de los Juegos de Río Negro, Juegos EPADE y Juegos de la Araucanía. Se destacó, en este caso, la labor del Colegio Don Bosco, la Municipalidad de Bariloche y la Asociación Bomberos Voluntarios.

Asimismo, y en reconocimiento a la labor que realizan por una juventud con fuertes valores comunitarios, se destacó la tarea de las federaciones rionegrinas de atletismo, judo, vóley, básquetbol, natación y de atletas con discapacidad.

Te puede interesar
Últimas noticias